Gobierno de Irak anuncia que Papa Francisco visitaría próximamente el país

Gobierno de Irak anuncia que Papa Francisco visitaría próximamente el país
Papa Francisco / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak informó que el Papa Francisco tiene la intención de viajar próximamente al país luego de la conformación del nuevo gobierno tras elecciones parlamentarias y la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

A través de un comunicado difundido el 29 de mayo en su sitio web, la entidad indicó que la posible visita del Santo Padre a Irak fue uno de los temas de la reciente conversación entre el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y el Embajador de Irak ante la Santa Sede, Omer Berzinji.

El texto señala que el Cardenal Parolin "hizo hincapié en la importancia de la visita del Papa Francisco a Irak después de la victoria contra el ISIS y como parte del apoyo continuo de la Santa Sede a Irak y su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países".

El Purpurado afirmó que el Pontífice "tiene la intención de visitar Irak después de la formación del nuevo gobierno iraquí", luego de que las elecciones parlamentarias se celebraron en la nación árabe el pasado 12 de mayo.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, con este posible viaje apostólico, el Papa Francisco quiere llevar a ese país "un mensaje de paz y solidaridad a las diferentes religiones, especialmente después de la victoria de los iraquíes sobre el grupo terrorista del ISIS".

Más en Mundo

El Cardenal Parolin también transmitió a Berzinji sus felicitaciones por la próxima creación cardenalicia del Patriarca católico caldeo de Babilonia, Mons. Louis Raphael Sako, que tendrá lugar el 29 de junio en el Vaticano.

A inicios de mayo, Vatican News difundió una entrevista realizada al Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, quien afirmó que el Santo Padre está dispuesto a viajar a Irak y a Siria tan pronto como existan las condiciones de seguridad.

El Estado Islámico invadió varias aldeas cristianas de la Llanura de Nínive y la ciudad de Mosul a mediados del año 2014.

Además, los terroristas asesinaron y secuestraron a los cristianos, los obligaron a abandonar sus hogares y destruyeron sus propiedades y templos.

Los yihadistas han sido derrotados y expulsados de la zona entre los años 2016 y 2017. En diciembre de 2017, el primer ministro iraquí Haider al Abadi, anunció "el fin de la guerra" contra el ISIS.

Actualmente la Iglesia Católica local ha desarrollado diversas iniciativas para reconstruir las iglesias y casas destruidas para motivar el regreso de los cristianos refugiados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.