Gobierno de España ignora peticiones ciudadanas para Ley de Memoria Democrática

Gobierno de España ignora peticiones ciudadanas para Ley de Memoria Democrática
Valle de los Caídos. Crédito: Sebastián Dubiel / Wikipedia CC-BY-SA-3.0-DE

El Gobierno de España anunció el pasado mes de junio que publicaría una nueva Ley de Memoria Histórica y la vicepresidente Carmen Calvo aseguró que abriría una consulta pública para que los ciudadanos y asociaciones pudieran aportar aspectos para incorporarlos a la ley, sin embargo no ha sido así y el anteproyecto de esta ley ya está aprobado en el Congreso. 

El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado por el Gobierno de España, liderado por el PSOE en alianza con Podemos, incluye la "resignificación" del Valle de los Caídos, un monumento a las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil Española (1936-1939) lo que conllevaría, entre otras consecuencias, la conversión del lugar en un cementerio civil, la destrucción de la cruz que preside el Valle y es la más grande de la Cristiandad y muy probablemente la salida de la comunidad benedictina que vive allí. Históricamente el Valle de los Caídos ha sido un lugar controvertido por haber sido construido durante el régimen de Francisco Franco. 

Sin embargo, aunque el gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley, que ahora llaman Ley de Memoria Democrática, las aportaciones ciudadanas no han sido escuchadas o al menos no se tiene constancia de ello, según afirma el diario ABC.

 "El gabinete de Calvo, desoyendo la normativa, no ha publicado la memoria en la que se incluye el examen de estas sugerencias", precisa este diario.

Además destaca que no sólo no se ha publicado la memoria del anteproyecto, donde se debería incluir la valoración de las propuestas ciudadanas, sino que admite que todavía no tiene elaborado el documento en el que se incluyen dichas aportaciones.

Según la normativa, la memoria del anteproyecto debe incluir al menos "un resumen de las principales aportaciones recibidas en el trámite de consulta pública.

Más en España

Sin embargo, el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática fue aprobado el pasado 15 de septiembre, sin incluir o hacer referencia ninguna de las sugerencias. 

De esta manera, las cientos o miles de personas que haciendo uso de su derecho enviaron sus aportaciones para esta nueva ley, pero que no saben si habrá servido para algo ya que el anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica se encuentra aprobado por el Consejo de Ministros. 

Guillermo Rocafort, secretario de la Asociación Memoria Histórica Raíces, aseguró a ABC que según el anteproyecto, parece que no han tenido en cuenta las sugerencias, "pero tampoco tenemos explicación alguna", "no nos han tenido en cuenta para nada, es una ley hecha para media España

El Ministerio denegó la petición de un particular que quería conocer las propuestas que habían llegado al departamento sobre la Ley de Memoria Democrática, pero le contestan que "la información solicitada no puede entregarse en el plazo establecido debido al volumen de aportaciones recibidas en la fase de consulta pública".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.