Gobierno de España expulsaría a benedictinos de Valle de los Caídos

Gobierno de España expulsaría a benedictinos de Valle de los Caídos
Cruz de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Crédito. Wikipedia.

La Orden Benedictina se encuentra en el Valle de los Caídos desde el año 1957, sin embargo su oposición a la exhumación de los restos de Francisco Franco el pasado octubre, podría llevar a que el Gobierno de España, de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, los expulsen de la abadía mediante la reforma de la Ley de Memoria Histórica.

El Gobierno de España iniciará la tramitación en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Memoria Histórica el próximo mes de marzo. 

Según informaciones publicadas en el medio español eldiario.es esta reforma incluirá la expulsión de la Orden de los Benedictinos del Valle de los Caídos, que se encuentran allí desde el año 1957.

Para llevarlo a cabo, el gobierno pretende la derogación de los decretos que establecen el estatus del Valle de los Caídos, como son el de 1940, en el que se establece su construcción y el de 1957, por el que se concede a la orden benedictina.

Mediante "real decreto" se daría un nuevo marco jurídico al lugar y se establecería una nueva junta directiva.

Esta proposición de ley no incluiría la desacralización de la abadía pero sí se designaría a otra orden religiosa que se encargue del culto en la basílica y de la abadía.

Más en España

Para llevarlo a cabo deben contar con el visto bueno del Arzobispado de Madrid. Sin embargo, desde la Archidiócesis aseguran que no han recibido ninguna comunicación al respecto.

La comunidad benedictina del Valle de los Caídos, y en especial el prior Santiago Cantera, mostró su rechazo explícito a la decisión de exhumar los restos de Franco. Algo que ha sido clave para esta decisión del gobierno del PSOE.

Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos se construyó entre 1940 y 1958 como mausoleo de quienes lucharon en la Guerra Civil española. Es un complejo arquitectónico en donde se encuentra una abadía benedictina, que cuenta con una cruz, una escalinata, una explanada y una basílica.

Francisco Franco fue enterrado allí tras su muerte en 1975, así como José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange, el partido político con el que el dictador sustentó su régimen. Junto a ellos también reposan los cuerpos de casi 34 mil combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos.

Se trata de un monumento controvertido, porque para sus detractores es un recuerdo del régimen franquista y la exaltación de la memoria de Franco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La exhumación de los restos de Francisco Franco tuvo lugar el 24 de octubre, el féretro se trasladó al cementerio de Mingorrubio, Madrid, en helicóptero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.