Gobierno abre acceso provisional a Catedral de México tras bloqueo del Ejército

Gobierno abre acceso provisional a Catedral de México tras bloqueo del Ejército
Catedral Primada de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

La Arquidiócesis Primada de México anunció que el Gobierno abrió un acceso provisional en la parte trasera de la Catedral Metropolitana para los fieles, luego de que el Ejército bloqueara el ingreso al templo desde el 13 de septiembre.

En un comunicado publicado la tarde del 14 de septiembre, la Arquidiócesis señaló que "en las últimas horas, se estableció una mejor coordinación y las autoridades de gobierno abrieron un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala para que los fieles puedan asistir al templo. Dicho acceso funcionará hasta las 15:00 horas del 15 de septiembre".

Desde el 13 de septiembre, y sin previa comunicación con la Arquidiócesis de México ni del cabildo de la Catedral Metropolitana, el Ejército de México cerró los alrededores del templo para realizar los preparativos para la celebración de la independencia, que comenzará la noche del 15 de septiembre y se extenderá hasta el día siguiente.

A través de su página de Facebook, la Catedral Metropolitana de México señaló que "el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana".

"Creo que los demás días tendremos los mismos problemas", indicó la Catedral en su publicación, lamentando que "no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la CDMX (Ciudad de México) para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía".

En diálogo con ACI Prensa el 13 de septiembre, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México e integrante del Cabildo de la Catedral, señaló que el bloqueo del acceso al templo respondió "a una total desorganización del Gobierno Federal".

Más en América

El sacerdote mexicano, que durante 15 años fue director de Comunicación de la Arquidiócesis de México en el periodo del gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, recordó que nunca se había presentado una situación similar con administraciones anteriores, pues "siempre hubo diálogo y acuerdos entre el Gobierno Federal, de la Ciudad y de la Catedral, cosa que ahora no sucede".

"Nuestra reacción fue de total sorpresa y estupor, pues el acuerdo es que, como cada año, la Catedral se cerraría el día 15 después del mediodía y el día 16 permanecería cerrada por el desfile. Sin embargo, no respetaron este acuerdo", dijo el P. Valdemar en esa ocasión.

En su comunicado, la Arquidiócesis Primada de México reiteró también la preocupación del "Venerable Cabildo Metropolitano por el uso de la Catedral de México para resguardar la pólvora que utiliza el Ejército Mexicano en los juegos pirotécnicos con motivo de las fiestas patrias".

"En esta ocasión, la preocupación es mayor, no solamente por el hecho de que hace algunos años una bengala destrozó una escultura en una de las torres, sino principalmente porque la Catedral de México fue afectada por los sismos de 2017, y corre el riesgo de dañarse aún más con las explosiones pirotécnicas".

En el comunicado de la Arquidiócesis, el P. Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana, dijo que "desde hace varios años hemos advertido respetuosamente de esta situación. Estamos muy preocupados porque la Catedral no sólo es patrimonio de México, sino de la humanidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.