George Floyd: Es importante formar a policías sobre santidad de la vida, dice experto

George Floyd: Es importante formar a policías sobre santidad de la vida, dice experto
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Un investigador en Estados Unidos afirma que la muerte de George Floyd recuerda la importancia de que la policía se forme en la importancia de la santidad de toda vida humana.

En el video del arresto de Floyd el 25 de mayo, se ve a un oficial de la policía de Minneapolis haciendo presión con una de sus rodillas sobre el cuello del afroamericano y se le oye decir varias veces "no puedo respirar". El hombre murió poco después.

El Police Executive Research Forum (PERF), una organización independiente de investigación con sede en Washington, publicó en 2016 un reporte con 30 principios para el uso de la fuerza y una guía de capacitación para la policía.

"Al final de cuentas, este reporte es sobre la santidad de la vida", señala la primera línea del reporte.

Chuck Wexler, director ejecutivo de PERF, resaltó la importancia de este tema, especialmente cuando se trata de "poner a otros antes que uno mismo, reconociendo que incluso si alguien ha cometido un delito, merece ser tratado con decencia y respeto".

El reporte no tiene que ver con situaciones en las que el sospechoso usa fuerza letal como en un tiroteo, en cuyo caso un agente de la policía debe actuar para protegerse y proteger a los demás.

Más en América

En vez de eso se refiere a incidentes en los que el sospechoso está desarmado o tiene un arma distinta a una pistola. En la gran mayoría de casos, dijo Vexler a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el sospechoso tiene alguna dolencia mental, alguna discapacidad mental o está bajo el efecto del alcohol o las drogas.

No hubo disparos en el arresto de Floyd, dijo Wexler, y comentó que "no fue necesario usar la fuerza como se usó con él".

El experto comentó que existe también el "deber de intervenir" en situaciones como "cuando alguien hace algo mal y hay otros oficiales que deben tratar de cambiar lo que el otro hace mal".

Los policías deben además recibir entrenamiento para lidiar con personas que se comportan erráticamente, mantener una distancia segura y comunicarse lo más claramente posible con el sospechoso.

Wexler explicó luego que lo inspiró el ejemplo de la policía de Escocia donde menos del 2% de oficiales está armado. Como parte de su proceso de formación de policías en Estados Unidos, él llevó a 25 jefes de policía al país europeo para aprender sus técnicas de desescalada.

El reporte también recomienda que los departamentos de policía coordinen con profesionales de la salud mental para entrenar a los oficiales a lidiar con personas con discapacidad mental.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El reporte de 2016 contiene una serie de recomendaciones para ayudar a reducir el número de personas asesinadas por la policía, y también el número de agentes que mueren cumpliendo con su deber.

Una de ellas es no disparar a vehículos en movimiento a menos que el sospechoso use fuerza letal. Esta disposición redujo la muerte de policías y sospechosos en la ciudad de Nueva York tras ser implementada en 1972. Ciudades como Boston, Chicago, Cincinnati, Denver, Filadelfia y Washington D.C. han adoptado medidas similares.

Además de consultar con cientos de jefes de policías, PERF solicitó la colaboración del Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York; quien mostró un gran apoyo por la línea de la defensa de la santidad de la vida; y del Arzobispo de Chicago, Cardenal Blase Cupich.

El reporte menciona asimismo que en el departamento de policía de Seattle, donde sus oficiales interactúan con al menos 10 mil personas con enfermedades mentales al año, muy raramente deben recurrir al uso de la fuerza.

Seattle tiene una gran cantidad de personas sin techo y Wexler dijo que entrenar a los agentes de policía a entender esta situación puede ayudar a superar conflictos.

El experto comentó luego que espera que los videos sobre el arresto de Floyd sean usados para entender qué salió mal y cómo un incidente de ese tipo puede prevenirse en el futuro.

"El desafortunado video en Minneapolis será un 'video de capacitación' en el sentido de que se le pedirá a los oficiales que lo vean y digan 'dime qué pasó aquí y qué debió haber pasado'. Eso es lo que es distinto hoy, hay un sentido que necesitamos aprender de estas situaciones", dijo Wexler.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.