Generación Z difunde el mensaje provida de manera completamente nueva en TikTok

Generación Z difunde el mensaje provida de manera completamente nueva en TikTok
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Los jóvenes que defienden la vida de los niños por nacer están utilizando, cada vez con mayor frecuencia, la popular plataforma TikTok para comunicar sus argumentos de una manera completamente nueva a una audiencia muy receptiva.

La aplicación para compartir videos ha sido una plataforma en crecimiento para el debate político. Por ejemplo, el hashtag provida de TikTok presenta contenido con 987.9 millones de visitas y el hashtag "prochoice" (proaborto) tiene contenido con más de mil millones de visitas. 

TikTok es una plataforma muy popular para los jóvenes y el 60% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años. 

Entre este grupo se puede encontrar a cinco jóvenes cristianas, de entre 15 y 21 años, que forman parte de la cultura provida en TikTok con su cuenta @theprolifehive, que presenta videos provida con información, humor e historias personales. 

Hannah Scheramic, una madre católica de 21 años de Ohio, le dijo al National Catholic Register que la cuenta comenzó a partir de amistades formadas dentro de la comunidad provida en Instagram y conversaciones en las que se dieron cuenta de que querían llevar contenido provida a TikTok. La cuenta se inició en junio y tiene más de 20.000 seguidores.

Scheramic tuvo su propia conversión a ser provida después de un embarazo no planeado en su primer año de universidad. La defensa que realiza en TikTok tiene por objetivo "ayudar a otras niñas y mujeres en esa situación, que no pueden ver por el pánico inmediato de descubrir que están embarazadas inesperadamente, para ver cuán maravillosa puede ser la vida con su hijo incluso de formas que no conoces".

Más en Mundo

Luego, comentó que las niñas que se encuentran en el grupo de edad de entre 15 y 20 años y que ven su cuenta, "podrían quedar embarazadas inesperadamente" o quiezás "ni siquiera entiendan la humanidad de la vida en el útero".

Scheramic contó parte de su historia en un TikTok y obtuvo más de 50.000 visitas. En su video respondió a la objeción de que las víctimas de violación no quieren a los bebés de su violador.

"Hola, soy una víctima de violación que quedó embarazada. Mi hija está durmiendo arriba. Cuando dices que todas las víctimas de violación no quieren cargar con el hijo de su violador, estás borrando las voces de las víctimas de violación y cuando haces eso, también insultas a mi hijo. Lo dices por las acciones de su padre y la forma en que fue concebida que no merece vivir", dijo.

Si bien algunos comentaristas en el video argumentaron que el aborto debería estar disponible para las víctimas de violación, varios otros comentaristas se sintieron inspirados para contar sus propias historias. Un usuario le dijo "gracias por devolvernos nuestra voz... mi hijo está durmiendo en su habitación".

Ocasionalmente, la cuenta ofrece debates en TikTok con quienes tienen puntos de vista opuestos. 

"Nos gusta mucho relacionarnos con la gente y compartir nuestras fuentes y nuestros argumentos", dijo Scheramic. La cuenta también incluye un enlace a fuentes de argumentos provida y registros para madres que se encuentran en una crisis de embarazo y necesitan ayuda.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Amber Rose Schneider, una católica de Illinois de 21 años que estudia diseño gráfico, es otra presencia provida en la aplicación. Su cuenta @the_religious_hippie tiene más de 90.000 seguidores y publica mensajes provida e información sobre la fe católica. 

Schneider ha enfrentado amenazas de muerte por sus opiniones y también ha hecho que TikTok elimine algunos de sus videos por supuestamente "no seguir las pautas de la comunidad", pero dijo que los videos solo tenían información sobre el embarazo y recursos para embarazos en crisis. A pesar de estos contratiempos, todavía cree que TikTok es una "buena herramienta porque puede llegar literalmente a millones de personas de todos los orígenes, opiniones y estilos de vida".

Lila Rose, presidenta y fundadora del grupo provida Live Action, también tiene una cuenta provida y es la más grande en la aplicación con 333.000 seguidores. El relato presenta testimonios de jóvenes provida, respuestas a argumentos proaborto e información sobre la vida humana en el útero. 

Rose le dijo al Register que "el 60% de los usuarios de TikTok en Estados Unidos tienen entre 16 y 24 años, un grupo demográfico muy vulnerable al que la industria del aborto se dirige a diario con mensajes a favor de esta prática. 

"TikTok brinda a nuestro movimiento provida una oportunidad única de llegar a los jóvenes con contenido veraz, contundente y que rechaza las mentiras de la industria del aborto. Nosotros monitoreamos las principales tendencias y trabajamos todos los días para crear el contenido más viral que salve vidas, y por eso, muchos de nuestros videos han recibido millones de visitas", comentó. 

Un video reciente en la cuenta, con más de 8 millones de visitas, muestra imágenes de un padre en el estacionamiento de un negocio de abortos pidiendo a una mujer que no aborte a su bebé con el comentario de que "no existe tal cosa como mi cuerpo, mi elección cuando se trata de estar embarazada... son tres partes: es tu cuerpo, el cuerpo del niño con su propio ADN y el padre".

Rose dijo que la Generación Z está "naturalmente interesada en el debate sobre el aborto y, hemos visto, muy receptiva a escuchar más sobre el razonamiento del movimiento provida". 

Añadió que "la sección de comentarios en nuestros videos de TikTok a menudo incluye a miles de jóvenes provida animándonos, y aquellos en oposición se encuentran rápidamente con respuestas sólidas y razonamientos aprendidos de nuestra presencia en la plataforma".

La cuenta de TikTok de Live Action enfrentó algunos obstáculos e incluso fue vetada brevemente de la plataforma en enero por "múltiples violaciones de la comunidad", pero Rose dijo que "nunca se les dio un ejemplo de una sola violación". 

Después de la presión pública y las consultas de los medios, TikTok restableció la cuenta. "Tras una revisión, determinamos que no hubo infracciones de nuestros lineamientos de la comunidad y que el problema fue el resultado de un error humano por parte de un moderador", declararon en ese momento. 

Rose está "contenta de que se haya corregido el curso de TikTok" y dijo que es importante poder "usar su presencia en las redes sociales para dejar su huella en la historia. 

"El aborto es el mayor abuso de derechos humanos de nuestro tiempo", dijo. "Tenemos el conocimiento, la pasión y la oportunidad de cambiar corazones y mentes y salvar vidas. Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para salvar todas las vidas que podamos ".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.