El fundador de Wikipedia Jimmy Wales, elogió la histórica encíclica del Papa Juan XXIII "Pacem in Terris", como "algo grande" en consonancia con el pensamiento actual.

En diálogo con ACI Prensa el 27 de abril, Wales señaló que lo que le llamó la atención del escrito del Papa Juan XXIII "fue lo moderna que es y cómo está en sintonía con el pensamiento moderno".

Wales se encuentra actualmente en Roma, como invitado del Consejo Pontificio del Vaticano para las Ciencias Sociales. Desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo, la 18 Sesión Plenaria del Consejo está estudiando el legado de la encíclica de 1963 sobre la paz mundial, que celebrará su 50 aniversario el próximo año.

Wales, que no es católico, leyó el documento papal por primera vez la semana pasada. "Pensé que sería mejor hacer la tarea", explicó.

"Tienes la impresión de que la Iglesia Católica es bastante pasada de moda, lo que sí es, por supuesto, de muchas maneras", dijo Wales, "pero también que algunas de las ideas (en la encíclica) están bastante al día y son muy modernas, así que creo que es algo grande”.

"Pacem in Terris", cuyo nombre significa "Paz en la Tierra", fue publicada el 11 de abril de 1963. El Papa Juan XXIII la escribió en un momento en que sabía que tenía una enfermedad terminal, y es a menudo descrito como su "última voluntad y testamento”. Él murió dos meses después de su lanzamiento.

El tema central del documento es la "tranquilidad del orden" en la sociedad como base para la paz mundial. Las reflexiones del Papa fueron extraídas de su re-lectura de la obra de San Agustín "Ciudad de Dios", en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra tuvo una gran influencia. "Pacem in Terris" es la única encíclica papal publicada entera por el diario estadounidense The New York Times.

Hittinger Russell, profesor de la Universidad de Tulsa y miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, dijo a ACI Prensa que la sesión plenaria sobre la encíclica es "una ocasión muy buena" para examinar el estado del mundo "para ver lo que Juan XXIII previó, lo que quedó fuera de la foto y cómo los principios tienen que ser reaplicados”.

Jimmy Wales habló a los participantes el 30 de abril sobre el tema "Wikipedia, conocimiento libre y la paz”.

Cualquier persona puede editar los artículos de Wikipedia, pero esta apertura ha obligado a desarrollar una manera de mediar en las disputas sobre los hechos y las interpretaciones.

"Creo que una de las vías más importantes hacia la paz es que la gente piense primero en lo que se está de acuerdo y cómo podemos representar nuestro desacuerdo de una manera que al menos estamos de acuerdo en lo que no estamos de acuerdo", dijo.