Fundador de movimiento protestante regresa a la Iglesia Católica

Fundador de movimiento protestante regresa a la Iglesia Católica
Sajith Joseph / Crédito: Facebook de Sajith Joseph

El fundador de un famoso movimiento protestante no confesional en India regresó a la fe católica, en la que fue bautizado, después de más de una década de desempeñarse como pastor y predicador.

Sajith Joseph, de 36 años, recibió el sacramento de la Confirmación el 21 de diciembre de 2019 en la Catedral de Santa María en Punalur, en el estado sureño indio de Kerala. Su familia y casi otros 50 miembros de su movimiento también fueron recibidos en la Iglesia Católica el mismo día.

Joseph es el líder de Grace Community Global, que fundó en Kerala en 2011.

El grupo ahora estará bajo la jurisdicción del Obispo de Punalur, Mons. Selvister Ponnumuthan, bajo la forma de asociación católica, con el permiso del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida, que es responsable de las asociaciones internacionales de fieles. La página de Facebook de Joseph describe ahora a Grace Community Global como "un movimiento ecuménico del Rito Latino de la Iglesia Católica".

El grupo tiene alrededor de 2 millones de seguidores en 30 países y llega a muchas personas a través de sus programas televisivos.

Al P. Prasad Theruvath, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, se le pidió que actuara como capellán del grupo. Antes ha servido como secretario de la comisión de obispos de Kerala para el diálogo entre iglesias.

Más en América

El P. Theruvath le dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que se ha iniciado un proceso para resolver cómo quieren proceder los miembros de Grace Community Global. La mayoría de los miembros son protestantes, pero el grupo también es seguido por cristianos ortodoxos orientales, así como hindúes y musulmanes.

Aquellos que no quieran continuar con el grupo bajo su nueva identidad católica regresarán a sus "iglesias madres", pero hay muchos otros que desean unirse a la Iglesia Católica, aseguró.

El P. Theruvath explicó que están tratando de proceder con prudencia "preparando lentamente" a aquellos que buscan la conversión. 

"Estamos en las etapas iniciales, hay mucho trabajo por hacer", dijo el presbítero.

Sobre el futuro de Grace Community Global, Joseph dijo que "el sistema ha cambiado, pero la función es la misma". Bajo la dirección de los obispos de Kerala, el grupo continuará sus convenciones y reuniones de comunión dominicales.  

Joseph cuenta que fundó Grace Community Global mientras enseñaba en un seminario protestante. Dijo que estaba "viendo la diferencia entre la teología católica y la teología protestante" a través de sus estudios, especialmente de la historia primitiva de la Iglesia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Reflexionó mucho sobre la unidad cristiana, dijo, y comenzó el grupo no confesional, llamándolo intencionalmente una "comunidad", en lugar de una denominación o iglesia.

"Estaba haciendo todo lo posible para llevar la unidad a los grupos pentecostales a través de Grace Community Global", explicó Joseph, y agregó que finalmente se dio cuenta de que esta unidad era "imposible debido a la diferencia de doctrinas".

Llegó a ver que hay una "brecha" en la historia protestante que solo se puede llenar siendo parte de la Iglesia apostólica, dijo.

"Estudiar la historia de la Iglesia me hizo repensar las creencias que tenía. Entonces, la unidad teológica y doctrinal me hizo pensar en segundo lugar sobre el catolicismo y la teología católica. Entonces, mis convicciones teológicas me hicieron volver al catolicismo y a la Iglesia", reveló

Lo que siguió fueron cuatro años de conversaciones con los obispos de Kerala, canonistas, teólogos y, finalmente, el Vaticano, afirmó Joseph.

Joseph nació en una familia católica, pero cuando tenía 16 años sus padres dejaron la Iglesia para unirse a las Asambleas de Dios, una comunidad eclesial pentecostal.

Joseph fue incentivado para convertirse en predicador; a la edad de 19 años, ya estaba predicando a pequeños grupos de personas en Kerala.

Estudió teología protestante y se convirtió en pastor de una comunidad de las Asambleas de Dios. Enseñó en un seminario protestante durante un período y comenzó a viajar para predicar.

En 2011, comenzó Grace Community Global, que dirigió durante varios años antes de descubrir que la unidad que buscaba se podía encontrar en la Iglesia Católica.  

Alrededor de la época en que comenzó Grace Community, cuando Joseph tenía 28 años, tuvo una experiencia poderosa en la oración, incluida una visión de Cristo crucificado y un altar, que cree que le reveló la verdad de lo que Cristo sufrió en la cruz y su presencia en la Eucaristía.

"Como pastor protestante, no pude digerir esa imagen (de un altar", dijo, y señaló que se preguntaba por qué Dios le estaba mostrando esto.

Según Joseph, esta experiencia lo dejó con "una gran valentía para orar por los enfermos", lo que lo llevó a comenzar su ministerio de curación.

El P. Theruvath dijo que Joseph tiene el don sobrenatural de la curación, un carisma extraordinario recibido a través del poder del Espíritu Santo.

El sacerdote dijo que "el Espíritu Santo está trabajando a través de esto. ¡Dios está haciendo cosas increíbles aquí!".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.