Fundación entregará ayuda de 250 mil euros para afectados por explosión en Líbano

Fundación entregará ayuda de 250 mil euros para afectados por explosión en Líbano
Explosión en el Líbano. Crédito: ACN.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) envió un comunicado en el que informa del ofrecimiento de una ayuda de emergencia de 250 mil euros a través de paquetes de alimentos, para los afectados por la explosión del pasado 4 de agosto en Beirut (Líbano). 

Esta ayuda de ACN se dirigirá a las familias más afectadas por el terrible accidente que devastó el área portuaria de la capital de Líbano y varios barrios cercanos, algunos de ellos de mayoría cristiana como Mar Maroun o Achrafieh.

Al menos 135 personas han muerto y otras 5 mil han resultado heridas tras el estallido de 2.750 toneladas de nitrato de amonio de un almacén.

El sacerdote carmelita Raymond Abdo, socio de proyectos de ACN en Líbano, afirma que "la explosión se sintió como una bomba atómica, dejando un humo rojo en todas partes y provocando un daño enorme".

Más en España

P. Samer Nassif, sacerdote libanés, aseguró a ACN que la zona cristiana de Beirut se encuentra "completamente devastada", con al menos 10 iglesias destruidas.

Según informan desde ACN, unas 300 mil personas se han quedado sin hogar. Oficinas, colegios, hospitales, tiendas, "los medios de vida han quedado totalmente destruidos por la explosión".

El P. Nassif también aseguró que "en un segundo, se causó más daño a la zona cristiana de Beirut que durante los largos años de la guerra civil. Tenemos que reconstruirlo todo de nuevo desde cero".

Ambos sacerdotes aseguran que después de la larga crisis económica y el coronavirus, el Líbano no está preparado para hacer frente a la emergencia y necesita urgentemente ayuda internacional para las necesidades básicas de las personas.

También destacan desde esta Fundación Pontificia, el Líbano está experimentando su peor crisis económica en décadas, con una depreciación monetaria sin precedentes, hiperinflación, aumento del desempleo y restricciones bancarias. El sistema sanitario también está en crisis. Los cortes de electricidad y las protestas en las calles habían sacudido el país unos meses antes de la pandemia del coronavirus.

El Cardenal Bechara Boutros Rai, Patriarca Maronita, presidente de la Conferencia de Patriarcas y obispos católicos del Líbano, hizo un llamamiento "a los países del mundo" y "Beirut es una ciudad devastada. Beirut, la prometida de Oriente y el faro de Occidente, está herida. Es una escena de guerra: hay destrucción y desolación en todas sus calles, sus distritos y sus casas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Líbano es el único país de Oriente Medio con una amplia presencia y representación cristiana. En los últimos años venía acogiendo a un gran número de refugiados sirios e iraquíes, muchos de ellos cristianos, así como a refugiados palestinos desde hace décadas. Según datos oficiales, el Líbano acoge actualmente a casi dos millones de refugiados, lo que supone cerca de un tercio de su población total.

Ayuda a la Iglesia Necesitada también hace un llamamiento a la oración por las víctimas y sus familias. Siguiendo las palabras manifestadas en la pasada audiencia general por el Papa Francisco: "Rezamos por las víctimas y sus familias; y rezamos por el Líbano para que, con el compromiso de todos sus componentes sociales, políticos y religiosos, pueda afrontar este trágico y doloroso momento y, con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que atraviesa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.