¿Fue liberada del Estado Islámico la ciudad cristiana de Qaraqosh en Irak?

¿Fue liberada del Estado Islámico la ciudad cristiana de Qaraqosh en Irak?
Foto: Twitter / @SOSCdOrient.

Diversos medios de comunicación anunciaron el 18 de octubre que, como parte de su operación conjunta "Mossul Op", las tropas peshmerga kurdas y el ejército iraquí liberaron la ciudad cristiana de Qaraqosh de las garras del Estado Islámico (ISIS). Sin embargo, periodistas y activistas de derechos humanos en la zona advirtieron que esta información era inexacta.

"Un general iraquí dijo que reportes anteriores de que el pueblo había sido retomado eran falsos", informó la cadena británica BBC, corrigiendo un reporte anterior que daba por liberada a Qaraqosh, en manos de ISIS desde agosto de 2014.

El 17 de octubre, el gobierno iraquí anunció el inicio de las operaciones para liberar Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak, tomada por el Estado Islámico dos años atrás. En menos de 24 horas, la ofensiva había logrado recuperar al menos 9 aldeas que se encontraban en el camino.

El 18 de octubre, las tropas ingresaron a Qaraqosh, pero no tomaron control total de la ciudad. BBC coincide con la cadena estadounidense CNN en declarar la situación como un "sitio", mientras que el intento de liberarla definitivamente se reinició la mañana del 19 de octubre.

Más en Mundo

En declaraciones para ACI Prensa, el P. Luis Montes, sacerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y director espiritual de los seminaristas en Erbil –en el Kurdistán iraquí, a 85 kilómetros de Mosul– señaló que en los campamentos de refugiados comenzaron a festejar apenas comenzaron a difundirse los rumores de que los militares estaban ingresando a Qaraqosh.

"La gente en Erbil ya empezó a festejar aun cuando no se sabía si había sido tomada del todo", indicó, pero advirtió que "igual no se sabe qué va a pasar, porque en el pasado han entrado en alguna ciudad y después se han retirado. Suele haber ataques y contraataques", precisó.

Esto también implica que los cristianos refugiados en el Kurdistán iraquí que huyeron del Estado Islámico aún no podrán regresar a casa.

"Todavía no puede trasladarse la gente allí, no solo por el peligro que puede significar estar tan cerca de los terroristas, sino también porque hay que ver si han puesto minas antipersonales o bombas en la ciudad", dijo.

Sin embargo, para el sacerdote misionero que también dirige la página de Facebook Amigos de Irak, que recoge donaciones para los cristianos perseguidos, recuperar Qaraqosh "es un paso muy importante", que llevaría "esperanza a los cristianos".

La organización solidaria SOS Chrétiens Orient (SOS cristianos orientales) recogió desde ayer testimonios de refugiados dispuestos a volver a Qaraqosh.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Vuelvo a Qaraqosh (sin importar) si la ciudad está destruida y minada", dijo un refugiado a la organización, pues "quiero ayudar a la reconstrucción de viviendas, escuelas e iglesias en especial".

"Sabemos que el retorno será difícil y que necesitamos ayuda. Esperamos que todo sea como antes", dijo otra refugiada a la organización solidaria.

Una familia aseguró que "no dormimos en toda la noche. Estábamos muy ocupados viendo las noticias que incluso nos olvidamos de cocinar".

"Aún estamos preocupados por el giro que podría ocurrir con los eventos. Queremos ayuda internacional para proteger nuestros pueblos, por el tiempo que los reconstruyamos", señaló la familia.

La ofensiva combinada entre kurdos y el ejército regular iraquí podría tomar semanas para liberar Mosul, que se encuentra a solo 33 kilómetros por carretera desde Qaraqosh.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.