Fray Nelson propone 7 puntos esenciales sobre el misterio de la Santísima Trinidad

Fray Nelson propone 7 puntos esenciales sobre el misterio de la Santísima Trinidad
Fresco de la Santísima Trinidad. Crédito: Renata Sedmakova / Shutterstock

Fray Nelson Medina, sacerdote dominico conocido por su apostolado en Internet, presentó 7 puntos esenciales para entender el misterio de la Santísima Trinidad, cuya fiesta se celebra el domingo 4 de junio.

En declaraciones a ACI Prensa, el también Doctor en Teología Fundamental precisó que "todos los cristianos podemos reconocer sin dificultad dos cosas: que el misterio fundamental de nuestra fe es la afirmación del misterio trinitario, y que por esa misma razón es el misterio más difícil de presentar o explicar".

Sin embargo, "hay algunos puntos esenciales que conviene recordar y que, preservando el misterio, de alguna manera nos ayudan a hacerlo nuestro y aplicarlo a nuestra vida", continuó.

1. El uso de la razón humana

Fray Nelson indicó que "algunas afirmaciones generales sobre Dios son accesibles usando la sola razón humana".

Por ejemplo, "saber con certeza que Dios existe y cuáles son sus atributos fundamentales es posible a través de un camino de argumentación, que no es fácil, pero sí posible. Entre otros autores, Santo Tomás de Aquino nos ha dejado bellas exposiciones al respecto", resaltó.

Más en América

2. Dios se ha revelado

El dominico colombiano destacó que "saber sobre el misterio íntimo de Dios y sobre su plan para con nosotros es algo que sólo ha sido posible porque Él nos lo ha revelado".

"El camino de esa revelación se corresponde con el camino que recorrió el Pueblo de Dios, el mismo que está contenido en la Sagrada Escritura y que tiene su culmen en Jesucristo, el cual pudo decir: 'El que me ha visto a mí, ha visto al Padre' (Juan 14)", destacó.

3. Un solo Dios

El Doctor en Teología Fundamental indicó que un tercer punto a tener en cuenta es que "la Escritura es clara y consistente en enseñarnos que hay un solo Dios. A la vez, nos enseña que Jesucristo es Dios y que el Espíritu Santo es Dios. Esto plantea el núcleo del misterio: ¿Cómo se reconcilian estas afirmaciones, que Dios es Uno y que se afirma de Tres que cada uno es Dios?".

"Esta pregunta, que es a la vez ardua e ineludible, tuvieron que enfrentar los cristianos. Sus respuestas fueron diversas y en varias ocasiones erróneas", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

4. Intentos desacertados

Además, el sacerdote colombiano indicó que "los intentos erróneos de solución a la cuestión trinitaria fueron básicamente hacia dos extremos". 

El primero es "hablar del Hijo y del Espíritu simplemente como 'manifestaciones' de un único Dios, a la manera de una persona que se cambia de vestido según las circunstancias", mientras que el segundo es "presentar al Hijo y al Espíritu Santo como menores al Padre, por ejemplo, como 'creaturas' suyas".

"No es fácil, pero sí es posible ver que estas propuestas no responden adecuadamente al conjunto de la Escritura", subrayó Fray Nelson.

5. Conceptos fundamentales

"A lo largo de un proceso que ocupó varios siglos, los cristianos, guiados por santos y doctos pastores a los que llamamos con respeto Padres de la Iglesia, se dieron cuenta de que era esencial establecer una diferencia entre dos series de conceptos: por una parte, naturaleza, sustancia y esencia; y por otra parte, el concepto de 'persona' y las 'relaciones' entre las Divinas Personas", sostuvo.

6. Esencia y sustancia

Fray Nelson refirió asimismo que "la propuesta católica fundamental es que en Dios hay una sola esencia y una sola sustancia, y que las distintas Personas no son otras 'sustancias'".

Esto "porque todo lo que tiene el Padre se lo ha dado al Hijo, desde siempre, de modo que no hay nada en el ser del Padre que no sea el ser mismo del Hijo, y por eso la generación del Hijo no multiplica la sustancia única e indivisa del único Dios".

"Esto que decimos con respecto al Padre y al Hijo, vale también para la relación del Padre y el Hijo con respecto al Espíritu Santo", precisó el dominico.

7. No hay analogía perfecta

Fray Nelson Medina indicó a ACI Prensa que "aunque no tenemos una analogía perfecta entre el ser de Dios y ninguna creatura, cierto paralelo puede establecerse cuando pensamos con San Agustín que las tres principales potencias del alma tienen alguna correspondencia con las Personas Divinas". 

Eso podría explicarse de este modo: "Nuestra memoria reconoce el poder de Dios Padre; nuestra inteligencia busca descansar en la sabiduría de Dios Hijo, y nuestra voluntad tiende a amar y ser amada como sólo es posible en el Amor por esencia, que es el Espíritu Santo".

Fray Nelson Medina concluye precisando que todas las posibles "explicaciones no 'resuelven' el misterio, pero sí nos ayudan a hacerlo más cercano y a vivirlo con más generosidad y gozo".

¿Qué dice el Catecismo sobre la Santísima Trinidad?

El Catecismo de la Iglesia Católica señala en el numeral 234 que "el misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana".

"Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la 'jerarquía de las verdades de fe'", indica el texto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.