Fray Nelson a jesuita James Martin: No se puede manipular la Biblia para hacerla pro LGBT

Fray Nelson a jesuita James Martin: No se puede manipular la Biblia para hacerla pro LGBT
P. James Martin SJ / Crédito: Flickr de Shawn (CC BY-NC 2.0)

Fray Nelson Medina, doctor en Teología Fundamental, advirtió al sacerdote jesuita James Martin que no se puede manipular la Biblia para hacerla "amigable" al lobby LGBT que este último promueve.

En un artículo publicado hoy en su sitio web, titulado "Reinterpretar la Biblia de manera que nos deje vivir como queremos", Fray Nelson advierte que desde hace mucho existe la tentación de cambiar la Palabra de Dios, "en lugar de permitir a la Palabra que nos cambie a nosotros".

Tres han sido los modos principales de hacer esto: "suprimir pasajes incómodos, o incluso quitar libros completos de la Biblia", "menospreciar las Escrituras, convirtiéndolos en un relato mitológico más" y "cambiar la traducción o reinterpretar las palabras de modo que ya no digan lo que dicen".

"Esto último es lo que quiere la reciente propuesta del P. James Martin, S.J.: hagamos una Biblia que sea 'amigable' con aquellas personas a las que queremos alcanzar (outreach)", señala Fray Nelson en su artículo.

La voz autorizada en la que James Martin se apoya "es la de un biblista muy reconocido en el ámbito académico: Walter Brueggemann. Es un escritor prolífico, un orador de intensa agenda y un catedrático protestante. Correcto: no es católico".

Más en Controversias

"Todo indica que este episodio con Martin es uno más en la historia de la penetración de la interpretación liberal protestante en el mundo católico", lamenta Fray Nelson.

El 4 de septiembre, el sacerdote jesuita James Martin publicó un video en su cuenta de Twitter en el que presenta un artículo titulado "Walter Brueggemann: Cómo leer la Biblia sobre la homosexualidad".

En opinión del P. Martin, el artículo del biblista protestante  ayudará a las "personas LGBT" a no tenerle miedo a las condenas explícitas de la Biblia a los actos homosexuales.

Además, el sacerdote jesuita refiere que el biblista explica que "el mensaje subyacente de la Biblia, especialmente de los Evangelios, es de bienvenida e inclusión para las personas LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer)".

Ni en su video ni en el artículo se menciona que el biblista Brueggemann es protestante.

La manipulación pro LGBT de la Biblia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fray Nelson explica que la tesis de Brueggemann señala que "la Biblia tiene 'varias voces' (¿opiniones?) con respecto a la homosexualidad: los que son explícitos sobre homosexualidad son 'rigurosos'; los que son amables o 'de bienvenida' son implícitos".

El doctor en Teología Fundamental señala luego que "las varias voces' de la Biblia, según este autor, hablan de la necesidad de ser democráticos: que nadie (esto se refiere al Magisterio de la Iglesia Católica, por ejemplo) se crea en posesión de la verdad porque todas las voces están condicionadas por 'contextos culturales'".

Además, "todas las interpretaciones están también condicionadas por las condiciones culturales de los que interpretamos", prosigue Fray Nelson.

Con el método de Brueggemann se podría aprobar cualquier conducta moral

Fray Nelson advierte luego que "con las premisas y el método de Brueggemann prácticamente cualquier conducta moral puede aprobarse si se obra con la debida paciencia y astucia".

"Uno siempre puede oponer los textos donde se condena un pecado, y buscar otros textos donde se invita a todos a acogerse a la bondad y la misericordia de Dios. Por supuesto, la palabra que este autor, y tampoco Martin, mencionarán es la conversión de esos pecados".

Para ellos, prosigue el doctor en Teología Fundamental, "la única conversión que importa es que nosotros, los 'tradicionalistas rigurosos', abandonemos los textos claros y entremos en la dinámica del modo de 'acogida' como ellos la proponen".

"El precio es que ya no será la Palabra la que nos transforme de verdad a nosotros sino que nosotros la habremos silenciado para que no disuene frente a las propuestas del mundo", concluye Fray Nelson.

Para leer el artículo completo en el que Fray Nelson responde al P. James Martin y al biblista protestante Walter Brueggemann, puede ingresar a este enlace https://fraynelson.com/blog/2022/09/06/reinterpretar-la-biblia-de-manera-que-nos-deje-vivir-como-queremos/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.