Franciscanos piden rezar por pronta beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Franciscanos piden rezar por pronta beatificación de Fray Mamerto Esquiú
Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Provincia Franciscana de la Asunción.

La Provincia Franciscana de la Asunción (Argentina-Paraguay) pidió a los fieles orar por el trabajo que realizará en noviembre la comisión médica del Vaticano en la causa de beatificación del Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú. 

A través de un comunicado, el ministro provincial de la Orden Franciscana, fray Emilio Andrada, explicó que el presunto milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú será discutido en consulta médica en la Santa Sede.

"Pedimos a todos los hermanos que tengan a bien rezar junto con el pueblo de Dios por el avance de la causa", alentó el ministro provincial. 

El vicepostulador de la Causa, fray Marcelo Méndez, precisó que el 21 de noviembre será examinado el supuesto milagro. "Esperemos que todos los pareceres sean positivos", expresó. 

"De ahí pasará a una comisión de cardenales, arzobispos y obispos, para la discusión sobre el hecho teológico, sobre el nexo, la invocación a Fray Mamerto Esquiú, que tiene que ser una invocación unívoca para que sea aprobado", explicó. 

Este proceso se puede extender hasta el 2020. Luego los documentos serán presentados al Santo Padre para que fije la fecha para la beatificación.

Más en América

Fray Méndez recordó que "el presunto milagro –registrado en Tucumán- fue presentado al Dicasterio de la Santa Sede, que ha examinado y ha hecho una serie de pasos, llegando a esta instancia de presentar a esta comisión internacional de médicos, que no son necesariamente católicos". 

"Hay que seguir rezando para que se haga la voluntad de Dios, y se pueda pasar por este tamiz, por este paso, que es importante para que pueda pasar a la comisión de teólogos". 

El vicepostulador destacó que "se ha trabajado silenciosamente haciendo todos los pasos que están previstos para una beatificación, para una canonización. A veces no se sabe la cantidad de pasos e instancias por las que pasa. Es un largo camino, pero todo está yendo muy bien". 

También manifestó que la comunidad franciscana vive este momento con mucha esperanza y "con grandísimo entusiasmo".

Breve biografía Fray Mamerto Esquiú

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca. Su segundo nombre se debe a que el día en que nació se celebró la Ascención de la Virgen María.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca  en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. 

Se dedicó a ser educador de niños y catedrático en el convento. Fue reonocido por sus fervorosas homilías

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos, alcanzando trascendencia nacional ya que dejó asentadas enseñanzas luminosas y una doctrina jurídica y sociológica sólida. Por este hecho es conocido como el "Orador de la Constitución".

Por aclamación popular accedió a ser diputado d el departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la erección de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otras obras.

Fray Mamerto Esquiú fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.

Fray Mamerto Esquiú es considerado "Patrono de los Abogados Constitucionalistas". 

El religioso falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho. En 2005 fue declarado Siervo de Dios.

Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido tras el robo ocurrido en enero de 2008 desde el convento franciscano de Catamarca.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.