Vaticano investigará diócesis que apoya la Misa tradicional en Francia

Vaticano investigará diócesis que apoya la Misa tradicional en Francia
Misa tridentina celebrada en una iglesia en Roma. Crédito: Shutterstock

El Vaticano realizará una visita apostólica (investigación) en la Diócesis de Fréjus-Toulon, donde hay muchas vocaciones y el obispo ha expresado su apoyo a la Misa tradicional en latín.

Un comunicado de la Nunciatura Apostólica de Francia, publicado por la Diócesis en su sitio web, señala que la visita apostólica se da "por mandato del Papa Francisco" y luego de "un cierto número de dificultades encontradas en la diócesis".

La visita apostólica, que estará a cargo del Dicasterio para los Obispos, comenzará el lunes 13 de febrero y será conducida por Mons. Antoine Hérouard, Arzobispo de Dijon (Francia), con la asistencia de Mons. Joël Mercier, ex secretario del Dicasterio para el Clero.

El comunicado de la Nunciatura explica que la visita apostólica "brindará la oportunidad de profundizar y continuar el trabajo realizado por el Cardenal Aveline durante su visita fraterna".

"Así, esto permitirá tener una visión más amplia y clara de la situación en la que se encuentra la Diócesis de Fréjus-Toulon y afinar el marco de las decisiones tomadas por su Obispo, Mons. Dominique Rey, desde junio de 2022", agrega.

La "visita fraterna" a la que se refiere el comunicado la llevó a cabo, a pedido del Vaticano y en 2020, el ahora Cardenal Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella.

Más en Mundo

El comunicado señala que en la visita apostólica "se escuchará a un gran número de clérigos y laicos responsables. Aquellos que deseen dar testimonio escrito a los visitantes pueden hacerlo en esta dirección: visite.apostolique@diocese-frejus-toulon.com".

"Acogemos esta noticia en un ambiente de confianza. Invitamos a todos los fieles y clérigos de la Diócesis de Fréjus-Toulon a tener esta visita en sus oraciones, para que produzca los frutos esperados por el bien de nuestra Iglesia", concluye.

Suspensión de ordenaciones

A mediados de 2022, el Vaticano mandó a la diócesis francesa que suspenda las ordenaciones sacerdotales y diaconales que debían realizarse el 29 de junio, y con lo cual se iban a tener cuatro nuevos sacerdotes y seis diáconos.

Mons. Dominique Rey, Obispo de Fréjus-Toulon, anunció el 2 de junio que la Santa Sede le había pedido suspender las ordenaciones ante "las preguntas de algunos dicasterios romanos sobre la reestructuración del seminario y la política de acogida de personas en la diócesis".

De acuerdo a la publicación francesa La Vie, en 2021 en la Diócesis de Frejus-Toulon se ordenaron diez sacerdotes y ocho diáconos, mientras que en 2020 fueron nueve sacerdotes y seis diáconos, con lo cual esta Iglesia particular es una de las que más vocaciones tiene en Francia, país europeo que cada vez está más secularizado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Entre los nuevos sacerdotes de 2020 había 2 de Colombia, 1 de Paraguay y 1 de Venezuela.

De acuerdo al diario francés La Croix, en 2020 se ordenaron en toda Francia 126 sacerdotes. Más del 60% de las diócesis del país no tuvo ninguna ordenación.

La cadena COPE indicó en 2022 que "el éxito del obispo Rey se debe a su política de aceptar a cuantos llaman a su puerta, ya se trate de candidatos franceses o de otros países".

De acuerdo al medio español, la "deriva tradicionalista" del Seminario de La Castille, donde los estudiantes tienen distintas formas de vivir la fe, así como "la aceptación de candidatos problemáticos que habían sido rechazados por otros prelados o en sus comunidades de origen, podría estar en el origen de la intervención vaticana" de 2022.

Traditionis custodes

Mons. Rey es conocido por su apoyo a la Misa tradicional en latín, y ha usado el Misal Romano de 1962 para presidir ordenaciones. En su diócesis están la Fraternidad de San José Custodio, el Monasterio de San Benito y el Instituto del Buen Pastor.

Los benedictinos, que celebran la Misa tradicional en latín, ordenaron a varios de sus miembros fuera de Francia con un obispo cuya identidad no se ha revelado, luego de que Mons. Rey no pudiera presidirlas debido al escrutinio bajo el que estaba su diócesis.

Tras la promulgación de Traditionis custodes, el motu proprio de 2021 del Papa Francisco que restringe la Misa tradicional en latín o Misa tridentina, Mons. Rey destacó las preocupaciones de varios sacerdotes y comunidades de su diócesis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.