FOTO VIRAL: “Montaña embarazada” rinde homenaje a la vida desde la concepción

FOTO VIRAL: “Montaña embarazada” rinde homenaje a la vida desde la concepción
Escultura en la montaña - Dubian Monsalve / Foto: Archivo - Viztaz.Org

"Es un homenaje a la vida", afirmó el artista Dubian Monsalve, autor de una gran obra en la que se aprecia "la imagen de un bebé en el vientre materno" que está ubicada en la pared de una montaña en un pequeño poblado del municipio de Santo Domingo en Antioquia, cerca a la ciudad de Medellín en Colombia.

Esta escultura de gran formato ha causado un gran revuelo en las redes sociales y se ha convertido en un atractivo turístico.

En declaraciones a ACI Prensa, Monsalve, de 30 años de edad, señaló que esta obra surgió en primer lugar como homenaje a los pobladores de la zona porque su comunidad fue impactada por la violencia (crisis social, política y el narcotráfico) en la década de los 90.

"Fue como una forma de simbolizar todo ese proceso que a nosotros nos tocó vivir… Ahora creo que hay otra esperanza, a pesar de las dificultades que pasamos… La gente regresó al campo, volvió a sembrar, están habitando las casas. Entonces fue un homenaje como volver a nacer", destacó Dubian.

Asimismo manifestó que realizó esta obra por sus convicciones cristianas en defensa de la vida. "Yo soy creyente y yo creo que la vida lo vale todo. Entonces ese símbolo como de una 'montaña embarazada' representa también a la mujer que da la vida porque la vida vale mucho desde su concepción hasta su final".

"Es un gran lío ser artista y ser creyente contemporáneo, pero yo no he tenido ningún problema en ser un artista y expresar también lo que siento y lo que pienso. Los demás artistas también hacen lo mismo, entonces yo por qué tengo que renunciar a lo que creo y lo que pienso… A partir de eso he hecho mis obras y si algunos me cuestionan, pues no hay problema", resaltó.

Más en Mundo

Monsalve realizó esta escultura en la montaña en 2012, como parte de su trabajo de grado de la universidad, y le tomó unos 15 días debido al clima húmedo y lluvioso de la zona. No utilizó herramientas modernas para su ejecución.

"Yo trabajé con las herramientas del campesino porque también este trabajo es una manera de decirles de que no abandonen su tierra y en el fondo, de que no abandonen lo que creen, no abandonen su identidad como cristianos y como campesinos que le dan la comida a este país", puntualizó el artista.

Dubian se dedica ahora a hacer retratos de familias campesinas que ya han fallecido. Lo que suele hacer es ir a la casa de un campesino, en una pared hace los dibujos y arma con ellos historias sobre sus vidas.

También está haciendo una investigación sobre la tierra que es muy simbólica para él. "La tierra para mí ha sido muy importante como escultor… ella contiene muchos elementos y aproveché de ella para hablar de la vida porque 'la misma tierra da vida'", enfatizó.

Finalmente envió un mensaje a todos aquellos que están en el mundo del arte y que muchas veces encuentran dificultades por expresar sus ideas, defender su fe y la vida:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No tengan miedo, es una palabra que el mismo Jesús nos enseñó… no podemos callarnos, ni silenciarnos. Yo disfruté mucho haciendo esa obra porque abarca también un mensaje muy universal sobre la vida… un mensaje para defender la vida desde su principio hasta su final y que no vale la pena desistir simplemente por los prejuicios del mundo o por las críticas del mundo. Es simplemente tener fuerza, ser valiente y arriesgarse a sostener tus pensamiento, tus ideas y ser artista cristiano".

"Nosotros en Colombia hablamos de la paz, pero la paz no solamente es la mesa (negociación) con la guerrilla, yo creo que la paz también comienza por valorar y aceptar la vida", concluyó el artista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.