Fiscal pide captura internacional de obispo acusado de abusos en Argentina

Fiscal pide captura internacional de obispo acusado de abusos en Argentina
Mons. Gustavo Zanchetta. Crédito: Diócesis de Orán

La fiscal penal de violencia de género y delitos contra la integridad sexual de Orán (Argentina), María Soledad Filtrín Cuezzo, solicitó la captura internacional del Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, acusado de abusar sexualmente de dos seminaristas.

Entre los fundamentos de su solicitud, informa el diario argentino El Tribuno, está que el imputado no ha respondido a reiteradas llamadas telefónicas ni a correos electrónicos al número y dirección que su misma defensa ofreció de manera voluntaria para ser contactado.

La fiscal ya se había opuesto al levantamiento de las restricciones que le fueron impuestas para que Mons. Zanchetta no saliera del país, pero esto finalmente ocurrió y el Prelado estableció su domicilio en el Vaticano, informa El Tribuno.

La fiscal también recordó las muchas ocasiones en las que se debió recurrir a diversos trámites ante la Nunciatura Apostólica en Argentina para lograr que el Obispo compareciera por este caso.

El pedido de captura también incluye un informe psiquiátrico que indica que el acusado "presenta personalidad con rasgos psicopáticos (indicadores de manipulación, emociones superficiales, escasa capacidad empática); no presenta psicosis, ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad. Se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro, y que puede comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables".

La solicitud de captura internacional se da solo algunos días después de que la Unidad de Delitos Económicos allanara la sede del Obispado de Orán el pasado 7 de noviembre.

Más en Controversias

Durante el procedimiento, se confiscó computadoras y documentación con información contable del período 2013-2017.

En junio de este año la justicia argentina imputó al Obispo Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado hacia dos seminaristas cuando era Obispo de Orán. Ese día se ordenó su impedimento de salida del país que sería luego revocado.

El 6 de junio, Mons. Zanchetta y su defensor, Enzo Gianotti, se presentaron a una audiencia en la fiscalía de Orán. Allí el Obispo se negó a declarar.

En febrero de 2019, Mons. Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán, quedó a cargo de la investigación de Mons. Zanchetta por abuso de poder y mal manejo de los fondos del obispado a partir de una denuncia que hicieron en 2015 tres sacerdotes.

La causa se inició formalmente luego de la investigación realizada por el diario El Tribuno que derivó en la actuación de oficio de la fiscalía a inicios de este año.

Según el diario, Mons. Zanchetta habría enviado fotos íntimas desde su celular, también habría acosado a seminaristas, no habría registrado la venta de un inmueble, y habría manejado fondos a discreción y abusado de su poder.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Luego de dejar la diócesis argentina de Orán, el Papa Francisco nombró a Mons. Zanchetta como Asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA) en diciembre de 2017. Sin embargo, mientras se desarrollen las investigaciones, este permanece suspendido de su función.

En mayo de este año el Papa concedió una entrevista a Televisa donde indicó que el caso de Mons. Zanchetta se encuentra en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.