Fieles en Alemania rechazan Camino Sinodal: “Queremos seguir siendo católicos”

Fieles en Alemania rechazan Camino Sinodal: “Queremos seguir siendo católicos”
Asamblea del Camino Sinodal. Crédito: Max von Lachner/Synodal Way.

Birgit Kelle, portavoz del grupo laico alemán Neuer Anfang (Nuevo Comienzo), explicó que sus miembros rechazan el Camino Sinodal iniciado por la Iglesia en Alemania porque tienen el deseo de "seguir siendo católicos".

Así lo indicó en diálogo con EWTN Noticias al hablar sobre esta iniciativa laical que nació hace dos años, cuando los obispos y diversos líderes laicos en Alemania ya habían emprendido el polémico Camino Sinodal.

Organizado por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán) y la Conferencia Episcopal Alemana, el Camino Sinodal comenzó en 2019.

En marzo de este año, aprobó medidas para incorporar la ideología de género en la enseñanza católica, la ordenación de mujeres como diaconisas, la bendición de uniones homosexuales, la normalización de la predicación de los laicos en Misa y una solicitud para que el Vaticano "reexamine" la disciplina del celibato sacerdotal.

Kelle indicó a EWTN Noticias que su asociación busca alzar sus voces, enfocándose "en un verdadero nuevo comienzo en Alemania", ya que representan a "muchos católicos ortodoxos que están preocupados por el Camino Sinodal y sus decisiones".

La portavoz de Nuevo Comienzo señaló asimismo que "los funcionarios laicos que formaron parte del Camino Sinodal fueron puestos para representar a los laicos normales, pero no lo hacen". 

Más en Mundo

"Los católicos normales que se sientan en la iglesia los domingos no están involucrados en este proceso, así que no fuimos escuchados", explicó.

"Por tal motivo no estamos 'en contra de algo', sino que estamos tratando de 'educar sobre algo' basados en (lo que enseña) Jesús y en la unidad de la Iglesia Católica especialmente", agregó.

En ese sentido, subrayó: "No seguimos las decisiones y lineamientos del Camino Sinodal porque queremos seguir siendo católicos".

"El debate, los papeles, las decisiones, todo confirma nuestros miedos de que ellos (el Camino Sinodal) no quieren una reforma en la Iglesia, sino una nueva doctrina de la Iglesia Católica. Y eso nos lleva en Alemania a una ruptura con el resto de la Iglesia", lamentó la portavoz.

Kelle recordó que en enero le entregaron una carta con sus preocupaciones al Papa Francisco y que el año pasado le llevaron un manifiesto que prepararon al respecto.

Sobre las actividades que realizan, Birgit Kelle indicó: "Hacemos conferencias en el campo académico, pero también conferencias especiales para sacerdotes, porque experimentamos diariamente que hay católicos que no quieren implementar el Camino Sinodal y sus resoluciones en las comunidades".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Sin embargo, lamentó que los católicos mencionados "enfrentan una gran presión al momento de realizar activismo para no implementar cosas que están claramente en contra de la enseñanza católica".

Para concluir, la vocera de Nuevo Comienzo hizo "un llamado a la Iglesia Católica en el mundo para que intervenga en Alemania".

"Queremos ser parte de la Iglesia Católica a nivel mundial y estamos confrontando en este momento a obispos y funcionarios laicos que rechazan todas estas objeciones en contra de Roma, del Papa y del Vaticano", concluyó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.