Falleció Irena Sendler, una heroína católica de la Segunda Guerra Mundial

|

Este lunes falleció Irena Sendler, la valiente enfermera católica polaca que logró salvar a 2 500 niños judíos sacándolos a escondidas del Gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. La heroína tenía 98 años de edad y murió en un hospital de Varsovia.

Irena Sendler se hizo conocida como "el ángel del Gueto de Varsovia" durante la ocupación alemana. En esa época trabajaba para el Departamento de Bienestar Social de Varsovia que administraba los comedores comunitarios de la ciudad, desde donde ayudó incansablemente a judíos y católicos.

Tras la creación del gueto de Varsovia, Irena Sendler logró que muchas familias le entregaran a sus niños para evitar que fueran deportados a los campos de concentración. Sacaba a los niños en ambulancias como víctimas de tifus, los ocultaba en cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías o ataúdes, luego los escondía en conventos y hogares católicos.

Irena creó un archivo con sus nuevas identidades para que algún día pudiesen recuperar sus historias personales y sus familias.

En 1943, fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En su celda encontró una estampa de la Divina Misericordia con la leyenda: "Jesús, en vos confío", que conservó consigo hasta 1979 cuando se la obsequió a Juan Pablo II.

Nunca traicionó su misión y fue sentenciada a muerte, pero un soldado la liberó gracias a la intervención de la resistencia polaca.

Más en Perfiles

Al finalizar la guerra recuperó sus archivos. Aunque la mayor parte de las familias de los niños que salvó había muerto en los campos de concentración, logró ubicar a los niños en orfanatos y poco a poco fueron enviados a Palestina.

En 1965 la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones. En sus últimos años de vida ha recibido el cariño y agradecimiento de los niños que salvó y fue postulada en reiteradas ocasiones para el Premio Nóbel de la Paz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.