Falleció el P. Luis Moya, tetrapléjico, defensor de la vida y gran evangelizador en internet

Falleció el P. Luis Moya, tetrapléjico, defensor de la vida y gran evangelizador en internet
P. Luis de Moya. Crédito: Universidad de Navarra (España)

El P. Luis de Moya falleció el pasado 9 de noviembre a los 67 años.  En 1991 sufrió  un grave accidente de tráfico por el que quedó tetrapléjico, pero la severa discapacidad que padecía no le impidió seguir con sus tareas pastorales.

Fue también un gran defensor de la vida humana y en 1996 publicó el libro "Sobre la marcha. Un tetrapléjico que ama la vida" en donde explicaba sus experiencias y su vida tras el accidente y que se ha traducido a varios idiomas.

El P. Moya concedió una entrevista a la Diócesis de Mérida-Badajoz (España) en el año 2017, explicó que tras sufrir el accidente fue siendo consciente y "haciéndose cargo de la situación poco a poco".

"Habían cambiado muchas cosas para mi, pero no había cambiado que seguía siendo sacerdote. Tendría que emplear mucho la escritura, tendría que venir la gente a mi en lugar de ir yo a la gente.. Me di cuenta de que tenía que contar mi historia y mi reacción ante el accidente", aseguró.

También declaró que lo más duro era "la dependencia, que tendría que depender mucho de la gente para las cosas más elementales".

Ante esa situación, el P. Moya subrayaba que "si vemos la vida con un sentido sobrenatural, trascendente, no es razonable querer morirse. La persona que tiene fe sabe que debe aceptar la voluntad de Dios de algún modo, Él lo ha querido así. La circunstancia en la que uno queda, después de un accidente como el que yo he tenido, no es algo que Dios ignora. Justamente por eso, yo pensaba que Dios proveería, si Dios consiente que yo esté en esta situación, me dará las fuerzas para llevarlo bien. Tendría que cumplir su voluntad en esta circunstancia como antes intenté cumplirla en otra situación diferente".

Más en España

En otra de sus entrevistas aseguraba sentirse "como un millonario que ha perdido solo 6 euros, porque puedo hacer lo más importante para un ser humano: pensar y amar'".

En el año 2000 lanzó el portal católico Fluvium para evangelizar en Internet y todas las semanas, enviaba sus 'Novedades' a más de cien mil suscriptores de todo el mundo.

Recibía cientos de mails de gente que contactaba con él para pedir consejo o recibir una palabra de consuelo.

Breve biografía

El P. Luis de Moya Anegón nació en Ciudad Real el 17 de agosto de 1953. En 1971 comenzó la carrera de Medicina en Madrid y un año después pidió la admisión en el Opus Dei.

Cuando terminó los estudios de Medicina se trasladó a Roma para continuar sus estudios de Teología. En agosto de 1981 recibió la ordenación sacerdotal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 2 de abril de 1991 sufrió un grave accidente de tráfico a consecuencia del cual quedó tetrapléjico. Desde entonces residió en el Colegio Mayor Aralar y continuó desarrollando diversos trabajos pastorales durante varios años en el campus de la Universidad de Navarra.

Con el paso del tiempo, su estado físico se fue deteriorando pero nunca perdió la alegría. Su vida resultaba dura, sacrificada y monótona sólo para quienes la mirábamos de fuera, no para él. Vivía como un buen hijo de Dios, confiado en los brazos amorosos del Padre. Ingresó en la Clínica Universidad de Navarra el pasado 27 de octubre, pero hasta ese día concelebró siempre con otro sacerdote la Santa Misa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.