Fallece Obispo Emérito argentino que se encontraba de misiones en Perú

Fallece Obispo Emérito argentino que se encontraba de misiones en Perú
Mons. Marcelo Melani, Obispo Emérito de Neuquén, Argentina. Crédito: Diócesis de Neuquén.

Esta mañana se informó el fallecimiento a causa del coronavirus COVID-19, de Mons. Marcelo Melani, Obispo Emérito de Neuquén (Argentina).

La Presencia Salesiana Zapala informó en su cuenta de Facebook que el deceso ocurrió a las 7:45 a.m. hora de Perú.

Mons. Melani, perteneciente a la familia salesiana, realizaba actividades misioneras en Perú desde diciembre de 2019 y fue internado el 1 de abril en el Hospital General de Pucallpa.

Su salud se deterioró rápidamente y en los últimos días su cuerpo ya no respondía al tratamiento. Además comenzó a padecer de los riñones.

"Estábamos un poco esperanzados por la mejoría de estos días, pero su corazón no resistió", precisó la Presencia Salesiana Zapala.

"Nos deja con mucha congoja en medio de esta pandemia, pero también con un corazón agradecido por todo lo que Dios nos ha brindado por medio de este hermano sencillo, generoso y misionero".

Más en América

"Su pascua ha sido hoy, en Pucallpa (Perú), a sus 82 años de vida, 59 de salesiano, 51 de sacerdote y 28 de Obispo. El Buen Pastor y la Auxiliadora lo reciben. Rezamos por él, sus hermanos y su familia. Q.E.P.D.", concluyó el mensaje.

Desde el Facebook de la Diócesis de Neuquén (Argentina) expresaron su agradecimiento por su "vida de entrega, servicio y cariño en nuestra Diócesis y en toda la Patagonia".

"Tu caminar y tu alegría misionera al irte a Perú a tus años, es ejemplo gozoso de lo que hace Jesús en nuestras vidas. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!", manifestaron.

La comunidad salesiana en Perú recordó que en el último tiempo Mons. Melani "se brindó de lleno a la gente que acudía a él en busca de consejo y oración".

"Hoy ha vivido su pascua que nos deja muy tristes y, a la vez, muy agradecidos por tanta entrega y generosidad".

"Querido Marcelo: has vivido de manera intensa tu lema, has servido y te has entregado generosamente a tu gente, lo has dado todo. Tu corazón misionero reposa en paz, pero tu ejemplo y tu testimonio seguirán vivos entre nosotros, como un signo claro y luminoso del amor que Dios nos tiene", agregaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Obispo Emérito Marcelo Melani

Marcelo Angiolo Melani nació en Florencia (Italia) el 15 de septiembre de 1938.

Fue ordenado sacerdote en Turín el 21 de marzo de 1970 y en 1971 llegó a la Patagonia argentina como misionero.

Estudió Licenciatura en Teología Dogmática.

Fue director del colegio de San Luis Gonzaga de Esquel (Chubut), director del Colegio La Piedad de Bahía Blanca y párroco de La Piedad.

También se desempeñó como Consejero inspectorial de la Inspectoría San Francisco Javier de Bahía Blanca.

Fue director de la Misión Salesiana de Junín de los Andes (Neuquén) y director del Don Bosco de San Carlos de Bariloche (Río Negro).

El 23 de julio de 1993 el Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor de Viedma (Río Negro) luego, asumió el Obispado del lugar el 28 junio de 1995 y el 9 de enero de 2002 fue nombrado Obispo de Neuquén.

Su lema episcopal fue "No para ser servido, sino para servir".

En la Conferencia Episcopal Argentina Mons. Melani fue miembro de la Comisión de Pastoral Aborigen y de la Comisión de Migraciones.

Presentó la renuncia y concluyó su servicio episcopal el 8 de noviembre de 2011.

Luego se integró a la comunidad Misionera Salesiana de Zapala, en Neuquén, donde fue nombrado Administrador Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. Más tarde fue destinado a la Comunidad Salesiana de Junín de los Andes.

A los 81 años, realizó el curso de misionología en Roma y en el marco de la 150 expedición misionera salesiana, partió en diciembre de 2019 como misionero "ad vitam" a la comunidad salesiana en el Amazonas de Perú.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.