Fallece monja de 110 años que salvó judíos durante el Holocausto

Fallece monja de 110 años que salvó judíos durante el Holocausto
La hermana Cecylia Roszak. Foto: Flickr Arquidiócesis de Cracovia

La Arquidiócesis de Cracovia (Polonia) informó del fallecimiento de Cecylia Maria Roszak, una religiosa de clausura dominica de 110 años que salvó judíos durante de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La hermana Cecylia nació el 25 de marzo de 1908 en el pueblo de Kielczewo, en la zona centro-occidental de Polonia. Luego de graduarse de la escuela de comercio a los 21 años, ingresó al convento de clausura de las hermanas dominicas en Cracovia.

En 1938 viajó con un grupo de hermanas a Vilnius (ahora en Lituania, pero entonces en Polonia) donde buscaban fundar otro convento, un plan que no se pudo concretar completamente por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Durante dos años Vilnius sufrió la ocupación soviética y luego la de los nazis. En ese tiempo la hermana Cecylia y las demás religiosas de su convento arriesgaron sus vidas para esconder a 17 miembros de la resistencia judía.

En 1941 los judíos refugiados decidieron salir del convento y volver al gueto para ayudar a establecer la resistencia en ese lugar. La superiora, la hermana Anna Borkowska, les rogó que se quedaran, pero su pedido no tuvo éxito.

En septiembre de 1943 la superiora fue arrestada, el convento de Vilnius fue cerrado y las religiosas se dispersaron. La hermana Cecylia Roszak volvió a Polonia.

Más en Perfiles

En 1947 la hermana Cecylia y las otras dominicas regresaron a la casa madre, donde sirvió como portera, organista y cantora. También fue priora en varias ocasiones.

En 1984 las religiosas que protegieron a los judíos de la resistencia en Vilnius recibieron el premio "Justo entre las Naciones", que reconoce a los no judíos que arriesgaron la vida o la libertad para ayudar al pueblo judío durante el Holocausto.

A los 101 años, la hermana Cecylia fue operada de la cadera y la rodilla, pero aún podía participar en varias actividades del convento, incluyendo rezar por otras hermanas enfermas.

El 25 de marzo de 2018 cumplió 110 años y recibió la visita del Arzobispo de Cracovia, Mons. Marek Jedraszewski.

La hermana Cecylia falleció el 16 de noviembre de 2018.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.