Fallece jueza de la Corte Suprema de EEUU y así reaccionan líderes católicos

Fallece jueza de la Corte Suprema de EEUU y así reaccionan líderes católicos
Jueza Ruth Bader Ginsburg. Crédito: United States Supreme Court

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, falleció el viernes 18 de septiembre a la edad de 87 años a causa del cáncer de páncreas.

El presidente Bill Clinton la nombró jueza de la Corte Suprema en 1993. Fue judía pero eso no fue obstáculo para su amistad de largos años con el fallecido juez católico del alto tribunal, Antonin Scalia, cuyo hijo Christopher destacó la cercanía de ambos en su cuenta de Twitter.

Ginsburg expresó su apoyo al aborto legal en la audiencia de su confirmación ante el Senado en 1993, una postura que ya había expresado antes.

Aunque criticó el razonamiento legal usado en el fallo de Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, la jueza escribió diversos pronunciamientos a favor del aborto y la anticoncepción, incluyendo una opinión en disensión en 2007 ante una ley que prohibió el aborto por nacimiento parcial, una práctica que suele realizarse cuando el embarazo ya está avanzado.

La muerte de Ginsburg podría permitir que haya una mayoría de 6 jueces conservadores, de los 9 que conforman la Corte Suprema, si es que el presidente Donald Trump nomina un nuevo magistrado para ocupar el lugar dejado por la jueza.

Los demócratas del Senado han expresado su oposición a cualquier nominación, recordando la que se hizo de Merrick Garland, cuando Barack Obama lo designó en 2016. Asimismo, los republicanos han dicho que no considerarían un nombramiento durante un año electoral.

Más en América

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió este sábado que "hemos sido puestos en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones para la gente que tan orgullosamente nos eligió, la más importante de las cuales ha sido la elección de jueces para la Corte Suprema de Estados Unidos. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!".

En un debate presidencial en octubre de 2016, Trump dijo que nombraría jueces que ayuden a revertir el fallo de Roe vs Wade. En 2017 nombró al juez Neil Gorsuch para reemplazar a Scalia; y en 2018 nombró a Brett Kavanaugh en reemplazo del juez Anthony Kennedy, que se retiraba ese año.

Católicos en redes sociales pidieron oraciones por Ginsburg y su familia.

El P. Pius Pietrzyk, abogado y profesor de derecho canónico en la St. Patrick's University and Seminary en California, escribió en su cuenta de Twitter que "en nuestro mundo moderno dividido por la política, la amistad entre los jueces Ginsburg y Scalia mostró un modelo del respeto que la gente puede tener por el otro, incluso si no están de acuerdo. Que ella, junto con él, descanse en paz".

"Descansa en paz Ruth Bader Ginsburg. Recemos por el reposo de su alma y por su familia. Sigamos rezando por nuestra nación", escribió en Twitter Lila Rose, presidenta del grupo provida Life Action.

Americans United for Life destacó por su parte que pese a algunos esfuerzos de Ginsburg por la "igualdad de género", su jurisprudencia a favor del aborto ha dejado un legado lamentable.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El aborto es entendido por lo que es por millones de estadounidenses debido a su crueldad y violencia. Las futuras generaciones no sonreirán a la cultura de la indiferencia hacia la vida humana que la jueza Ginsburg perpetuó para las mujeres que merecen algo mejor. El aborto no contribuye a la felicidad de una mujer y el aborto no es necesario para el éxito de las mujeres".

Students for Life escribió ayer que "la jueza Ruth Blader Ginsburg de la Corte Suprema murió y nuestros pensamientos están con su familia". "Pedimos al presidente Trump que rápidamente haga un nombramiento, a la luz de su trágica muerte", agregaron.

Ginsburg había superado varias veces el cáncer antes. Su esposo Marty Ginsburg falleció en 2010.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.