Fallece el Obispo más anciano de América Latina

Fallece el Obispo más anciano de América Latina
Mons. Antonio Affonso de Miranda. Crédito: Facebook de Mons. Antonio Affonso de Miranda.

Mons. Antonio Affonso de Miranda, el obispo más anciano de Brasil y América Latina, falleció el lunes 11 de octubre a los 101 años, en un hospital de Juiz de Fora, Brasil.

La noticia fue comunicada durante la mañana, a través de la página de Facebook de Mons. Antonio Affonso de Miranda. "Maria José Reis Miranda y Maria Terezinha Reis Carvalho, en nombre de toda la familia, con profundo pesar, comunican la muerte de su hermano", señala la publicación. 

Mons. Affonso de Miranda, que era Obispo Emérito de Taubaté (Brasil), murió tras permanecer hospitalizado desde el 13 de septiembre, debido a "un estado de gran postración y fatiga", que había sido "provocado por una insuficiente oxigenación de la sangre, con el consiguiente bloqueo de los alvéolos", señaló Henrique Faria, autor de la biografía del Prelado.

Desde el lunes 11, los restos mortales del Prelado son velados en el Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de la Merced, en el municipio de Mercês, estado de Minas Gerais. Este 12 de octubre a las 3:00 p.m. (hora local) se celebrará la Misa de exequias y el posterior entierro en el interior del Santuario.

Mons. Affonso de Miranda colaboró en la creación de la Comunidad Cancao Nova, en Cachoeira Paulista, Sao Paulo, dedicada a la evangelización, particularmente a través de los medios de comunicación.

La Diócesis de Taubaté dijo en un comunicado que el paso del Prelado por esta diócesis "estuvo marcado por un equilibrio entre responsabilidad y generosidad, ternura y firmeza". Además, pidió a los fieles rezar "por Mons. Antonio, agradeciendo a Dios por su vida y dedicación a la Iglesia , especialmente a nuestra diócesis".

Más en América

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil expresó "su pesar" por su fallecimiento y agradeció "la contribución que el obispo hizo a la Iglesia en Brasil; a la Congregación Sacramentinos de Nuestra Señora; especialmente, a las diócesis de Lorena y Taubaté, ambos en Sao Paulo; y a la Comunidad Cancao Nova, sirviéndoles de faro que señala caminos y horizontes pastorales".

Los obispos de Brasil dijeron que lo recuerdan como un "predicador respetado, gran administrador y partidario de pastorales y movimientos laicales", y también, afirmaron que es "reconocido como un intelectual de renombre, admirado por el episcopado brasileño". 

"Escritor refinado, produjo más de 40 libros sobre diversos temas, entre ellos Teología, Mariología, Catequesis, Formación Moral, Pastoral e incluso uno de poemas", precisaron.

Por su parte, la Comunidad Cancao Nova recordó que el Prelado "fue quien animó a Mons. Jonas Abib en su labor de evangelización con los medios de comunicación". 

"Estamos agradecidos por su importante papel con Mons. Jonas en el surgimiento de la comunidad. En este día nos unimos en oración con familiares y amigos", expresaron en redes sociales.

Biografía

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Antonio Affonso de Miranda nació el 14 de abril de 1920 en el municipio de Cipotânea, estado de Minas Gerais. Fue hijo de José Affonso dos Reis y Maria das Dores de Miranda. En 1929, se mudó con su familia a Mercês.

El 1 de febrero de 1933, cuando tenía 13 años, ingresó al Seminario de los Misioneros de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, conocidos como los sacramentinos, en Manhumirim, Minas Gerais. El 1 de noviembre de 1945 fue ordenado sacerdote en Belo Horizonte, en el mismo estado.

Como sacerdote, dirigió los seminarios de Buen Jesús, en Manhumirim, y San Rafael, en Dores do Indaiá, donde sirvió como párroco durante 16 años en tres períodos diferentes.

En 1952, cuando tenía solo 32 años, fue elegido primer Superior General de los Sacramentinos, convirtiéndose en el sucesor de su padre espiritual y fundador de la Congregación, el Siervo de Dios P. Julio María de Lombaerde. Estuvo en el cargo durante diez años.

El 3 de noviembre de 1971, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Lorena, en Sao Paulo. El 27 de diciembre de ese año, recibió su ordenación episcopal en Mercês, Minas Gerais. Durante su servicio episcopal en Lorena, el Prelado llamó al P. Jonas Abib y lo asignó a trabajar con los jóvenes a través de los medios de comunicación, impulsando la creación de la Comunidad Cancao Nova.

En 1977, Mons. Antonio fue trasladado a la Diócesis de Campanha, Minas Gerais, como obispo coadjutor con derecho a sucesión y administrador apostólico con plenos poderes. En septiembre de 1981, fue nombrado Obispo de Taubaté, donde permaneció hasta 1996, cuando se aceptó su solicitud de renuncia por alcanzar el límite de edad de 75 años.

Mons. Antonio continuó viviendo en Taubaté, en compañía de su sucesor, Mons. Carmo Joao Rhoden hasta mayo de 2019. Luego, decidió mudarse a Mercês, donde comenzó a vivir en la casa de sus padres, en compañía de sus hermanas: Maria José y Maria Therezinha.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.