Fallece el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado con Juan Pablo II y Benedicto XVI

Fallece el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado con Juan Pablo II y Benedicto XVI
Cardenal Angelo Sodano. Crédito: CNA

El Cardenal italiano Angelo Sodano, quien fue secretario de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha fallecido a los 94 años por covid en la noche del viernes 27 de mayo.

El Purpurado se encontraba ingresado por neumonía en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 9 de mayo.

Se trata del cuarto Cardenal de la Iglesia que fallece debido a la pandemia del coronavirus.

El Cardenal Angelo Sodano fue secretario de Estado del Vaticano desde 1991 hasta 2006 y decano del Colegio Cardenalicio desde 2005 hasta 2019. 

Nació en Isola d'Asti, Piamonte (Italia) el 23 de noviembre de 1927 y estudió Filosofía y Teología en el seminario episcopal de Asti, aunque fue en Roma donde obtuvo la doble titulación de teología y derecho en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Lateranense.

Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1950 en la ciudad piamontesa de Asti. Trabajó pastoralmente en la diócesis de Asti y fue miembro de la facultad de su seminario, de 1950 a 1959. 

Más en Vaticano

En Roma fue secretario de las nunciaturas en Ecuador, Uruguay y Chile y nombrado camarero secreto supernumerario, el 15 de junio de 1962.

Además, fue nombrado capellán de Su Santidad el 21 de junio de 1963 y oficial en el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, de 1968 a 1977.

El Cardenal Sodano fue elegido Arzobispo de Nova di Cesare y nombrado Nuncio en Chile, el 30 de noviembre de 1977.

Fue nombrado también Secretario del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia en 1988 y después de la reorganización de la Curia Romana, un año más tarde, fue nombrado Secretario de la sección para las relaciones con los Estados, en la Secretaría de Estado. 

Además fue Presidente de la Pontificia Comisión para Rusia y representante de la Santa Sede en las reuniones de ministros de asuntos exteriores de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, celebradas en Viena, Copenhague, Nueva York y París. 

Fue creado Cardenal presbítero el 28 de junio de 1991 y recibió la birreta roja y el título de S. Maria Nuova, el 28 de junio de 1991. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En junio de 1991 fue nombrado secretario de Estado y asistió a la I Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 28 de noviembre al 14 de diciembre de 1991. 

 En 1988, San Juan Pablo II le pidió sustituir al cardenal Achille Silvestini en el cargo de secretario del entonces Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. 

Más tarde, en 1999, el Cardenal asumió el título de Secretario para las Relaciones con los Estados, donde se dedicó principalmente a la Comisión Pontificia para Rusia, de la que era presidente.

Representó a la Santa Sede en diversas reuniones internacionales, como las de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa.

 En 2002 fue elegido vicedecano del Colegio de Cardenales. Es titular de los títulos cardenalicios de Santa Maria Nuova, in commendam desde 1991; de la iglesia suburbicaria de Albano, desde el 10 de enero de 1994 y de la iglesia suburbicaria de Ostia, desde el 30 de abril de 2005.  

Tras ser elegido Papa, Benedicto XVI le confirmó como Secretario de Estado y aprobó su elección como decano del Colegio Cardenalicio, cargo que hasta entonces ocupaba el cardenal Joseph Ratzinger. Unos meses después, el Papa aceptó su renuncia al cargo de Secretario de Estado. 

En 2019 el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Angelo Sodano al cargo de decano del Colegio Cardenalicio.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.