Fallece Carlos Menem y obispos de Argentina piden rezar por el alma del expresidente

Fallece Carlos Menem y obispos de Argentina piden rezar por el alma del expresidente
Carlos Saúl Menem, expresidente de Argentina. Dominio público

Los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresaron su pésame por el fallecimiento del expresidente del país sudamericano, Carlos Saúl Menem, este domingo 14 de febrero a los 90 años de edad.

Menem falleció víctima de una infección que se complicó con algunas dolencias cardiacas.

"La Conferencia Episcopal Argentina expresa su sentido pésame por el fallecimiento del Dr. Carlos Saúl Menem. Invitamos a la oración ferviente por el alma de quien fuera, elegido democráticamente por el pueblo, presidente de la nación Argentina", indica un comunicado de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA, publicado en su cuenta de Twitter.

"Pedimos a Dios le conceda el descanso eterno y la luz que no tiene fin. Imploramos para sus familiares el consuelo y la esperanza en estos momentos de dolor y que la Santísima Virgen María los colme de paz", agrega el texto.

Menem nació en Anillaco, Argentina, el 2 de julio de 1930. Fue presidente del país entre 1989 y 1999. Sucedió en el cargo a Raúl Alfonsín que estuvo al mando del gobierno luego de la dictadura del general Jorge Raúl Videla.

Quienes lo defienden recuerdan a Menem como el promotor de la "Argentina del primer mundo" que se codeaba con Estados Unidos, mientras que sus detractores lo vinculan a la pobreza y la corrupción.

Más en América

Estuvo casado con Zulema Yoma con quien tuvo 2 hijos. En marzo de 1995 su hijo Carlos murió en un accidente de helicóptero, algo que fue denunciado por Yoma como un atentado.

En 1998 con la economía en declive, Menem intentó ser presidente por tercera vez pero no lo logró porque no se modificó la Constitución. En 2001 fue sentenciado a prisión domiciliaria por vender armas a Ecuador y Croacia. Estuvo en su casa acompañado de su entonces esposa, la ex Miss Universo chilena, Cecilia Bolocco.

En 2003, Menem intentó ser presidente una vez más, pero perdió las elecciones ante Néstor Kirchner. Volvió a su provincia natal, La Rioja, que lo eligió como senador, cargo que tenía hasta ahora.

A finales de 1998 Menem, quien públicamente se declaró a favor de la defensa de la vida de los no nacidos y contrario al aborto, instituyó el Día del Niño por Nacer en Argentina, que se celebró por primera vez el 25 de marzo de 1999.

La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María.

Poco antes de establecer la celebración, Menem escribió una carta a todos los presidentes de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles unirse a esta iniciativa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la actualidad, más de 17 países celebran el Día del Niño por Nacer como una manera de celebrar el derecho a la vida de los no nacidos y así oponerse al crimen del aborto, legalizado en Argentina en diciembre de 2020 bajo el impulso del actual presidente, Alberto Fernández.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.