#FakeNews: ¿La Iglesia Católica ha difundido durante 2000 años que Jesús era "blanco"?

#FakeNews: ¿La Iglesia Católica ha difundido durante 2000 años que Jesús era "blanco"?

¿Es cierto que la Iglesia Católica ha difundido durante 2000 años que Jesús, el Hijo de Dios, era "blanco"? Con algunos ejemplos sencillos se evidencia que la respuesta a esa pregunta es no.

El 13 de septiembre Dani Sánchez-Crespo, profesor universitario que asegura tener 20 años de experiencia en la industria de videojuegos y tiene más de 119 mil seguidores en Twitter, dijo que muchos llevan "2000 años pensando que Jesús era un surfero nórdico", es decir blanco.

A la publicación han respondido muchas personas, como el P. Juan Manuel Góngora, sacerdote español que en Twitter tiene más de 55 mil seguidores, quien invita a Dani a darse una vuelta por Sevilla para ver la estatua de Jesús del Gran Poder, una imagen de Cristo negro.


Jesús del Gran Poder de Sevilla. Dominio público

En algunos tuits de respuestas, otros usuarios recuerdan que en España existen otras imágenes de Jesús negro.

"De un tiempo a esta parte aquellos que negaban las evidencias de la existencia histórica de Cristo, han entrado en una dinámica obsesiva de convertir a Nuestro Señor, en su apariencia física, en un habitante de la península arábiga o la India, supongo que siguiendo la moda de Netflix o Disney", comenta el P. Góngora a ACI Prensa.

Más en Fake News

El sacerdote precisó que quienes hacen esto "obvian que en las propias Sagradas Escrituras, por ejemplo, se menciona al Rey David con cabellos rubios (I Samuel 16, 12)".

Sin embargo, subrayó el P. Góngora, estas personas "llegan unos siglos tarde y solo hay que ver la gran cantidad de advocaciones, tanto del Señor como de su Santa Madre, que la Iglesia ha promovido en Hispanoamérica, África y Asia con los rasgos propios de esas regiones".

Una popular imagen de Cristo negro es el Señor de los Milagros, al que también mencionan algunos de quienes responden a Dani.


Procesió del Señor de los MIlagros en Lima (Perú). Dominio público

El Señor de los Milagros o Cristo Moreno es una imagen de Cristo crucificado, la devoción más importante del Perú, pintada por esclavos negros de Angola en una pared en Lima en el siglo XVII.

El Cristo Negro de Esquipulas, otra imagen del Señor que no es blanca, está en Guatemala desde 1594 y recibe la veneración de millones de personas en Centroamérica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.


Cristo Negro de Esquipulas. Dominio público

El Nazareno Negro o Cristo Negro es otra imagen que congrega a millones en Filipinas, el país con más católicos en Asia. La imagen original fue tallada en 1606.


Nazareno Negro de Filipinas. Dominio público

En Venezuela se venera la imagen del Nazareno de San Pablo, una talla de madera hecha en Sevilla en el siglo XVII, y que en el país sudamericano congrega a millones de personas.


Nazareno de San Pablo. Dominio púbiico

El Señor Cautivo de Ayabaca congrega cada año a miles de fieles en el norte del Perú. Como los anteriores, también es una imagen de Cristo negro.


Señor Cautivo de Ayabaca. Crédito: Arzobispado de Piura

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.