Extienden año jubilar por centenario de muerte de Santa Teresa de Los Andes

Extienden año jubilar por centenario de muerte de Santa Teresa de Los Andes
Santa Teresa de los Andes. Crédito: Fundación Teresa de Los Andes.

Debido al COVID-19, el año jubilar con motivo del centenario de muerte de Santa Teresa de Los Andes se extiende hasta el 12 de abril de 2021.

La decisión se tomó considerando las medidas sanitarias indicadas por las autoridades civiles y eclesiales para evitar la propagación del COVID-19 y que han mantenido los templos cerrados, así como impedido las celebraciones masivas.

En ese contexto epidemiológico, el Domingo de Resurrección la comunidad carmelita en Chile festejó el centenario de fallecimiento de Santa Teresa de Los Andes con una Misa sin fieles desde el santuario ubicado en la Diócesis de San Felipe, Región de Valparaíso.

En conversación con ACI Prensa, el rector del Santuario de Santa Teresa de Los Andes, P. Rodrigo Segura, manifestó que así como las distintas celebraciones litúrgicas de Semana Santa, la Eucaristía se transmitió por la cuenta de Facebook del santuario.

"Es bueno recordar el ejemplo que Teresita de los Andes ha puesto en nuestra vida eclesial de Chile. Ella ha resucitado, Dios así lo ha querido y lo ha dispuesto. Ella continúa haciendo el bien y rezando por nosotros desde el cielo", sostuvo el P. Segura.

Más en Eventos

Además, para hacer partícipe de esta alegría a más peregrinos, el P. Segura anunció que el año jubilar con motivo del centenario de Santa Teresa de Los Andes se extendió hasta el 12 de abril de 2021.

"Como santuario hemos querido salir en peregrinación y al encuentro de todos los amigos que vienen y participan del carisma que la santa tiene para la Iglesia y para cada uno de nosotros", expresó.

En ese sentido, el P. Segura explicó que el lema del año jubilar "Que Jesús sea nuestra Unión" "nos invita a estar en nuestras casas, con nuestro sagrario interior para tener un encuentro íntimo con Jesús".

"Cada uno de nosotros es morada de Dios, cada uno de nosotros es templo del Espíritu Santo y en estas circunstancias nos ayuda a vivir con mayor fuerza esta experiencia que tuvo Teresita de los Andes" desde su corta vida en el convento, sostuvo el rector.

"Este tiempo ha sido especial para poner la mirada en las cosas que son fundamentales y esenciales y para poner nuestra confianza en Jesús y que 'Él sea nuestra unión'".

El rector del Santuario de Santa Teresa de Los Andes, manifestó que su testimonio "nos llama a la santidad, su testimonio nos recuerda que tenemos que ser nosotros otro Cristo y que debemos ser alegría infinita".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Sintámonos llamados a descubrir nuestra vocación en la iglesia, este llamado a la felicidad, a la alegría que brota de una corazón que se sabe amado por Dios. Que cada uno de nosotros dentro de estas circunstancias seamos testimonio y testigos de Cristo resucitado", afirmó.

El P. Segura también alentó a los jóvenes a conocer a Santa Teresa de Los Andes y se acerquen a ella "modelo profundo para vivir una santidad en las cosas cotidianas de cada día".

Santa Teresa de Los Andes

Juanita Fernández Solar nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900 en el seno de una familia cristiana y de buena situación económica. Desde pequeña vivió una profunda devoción por la Virgen María y se propuso comulgar todos los días para pasar largo rato con Dios. 

Pese al gran afecto que tenía por su familia, Juanita decidió ingresar al internado los últimos años de estudio, como medio de entrenamiento para la separación definitiva al descubrir su llamado a la vida contemplativa en las Carmelitas Descalzas de Los Andes.

Ingresó al convento el 7 de mayo de 1919 a los 19 años de edad y adoptó el nombre de Teresa de Jesús con el propósito de "sufrir y orar" para mejorar y purificar al mundo. Sin embargo, murió el 12 de abril de 1920 de tifus y difteria.

Fue beatificada por San Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987 y canonizada por el mismo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.