Expulsan del sacerdocio a fundador de instituto religioso en Argentina

Expulsan del sacerdocio a fundador de instituto religioso en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio público).

La Arquidiócesis de Salta (Argentina) informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso la dimisión del estado clerical a Agustín Rosa Torino, tras ser declarado culpable de abusos sexuales por la justicia canónica y la justicia penal.

En un comunicado, la Arquidiócesis de Salta precisó el 10 de agosto que el decreto puede ser apelado por Rosa Torino.

El exsacerdote de 67 años de edad fundó en 1996 el instituto religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.

En junio de 2015 el Nuncio Apostólico en la Argentina solicitó la intervención por denuncias sobre aspectos de la vida del instituto religioso.

El informe sobre la investigación preliminar fue enviado a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, dicasterio que decretó la supresión del instituto religioso el 18 de junio de 2019.

En diciembre de 2015 se conocieron las primeras denuncias penales contra Rosa Torino. Un año después fue detenido y quedó en prisión domiciliaria durante nueve meses. Luego fue trasladado a una unidad carcelaria.

Más en América

En julio de 2021, Rosa Torino fue condenado por la justicia penal a 12 años de prisión efectiva por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravado por ser ministro de culto reconocido" y "abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.