Exprovincial jesuita en Chile renuncia a la Compañía y pide dimisión del estado clerical

Exprovincial jesuita en Chile renuncia a la Compañía y pide dimisión del estado clerical
Imagen referencial / Emblema de la Compañía de Jesús (jesuitas). Foto: David Ramos / ACI Prensa.

El sacerdote jesuita y exprovincial de la Compañía de Jesús en Chile, P. Eugenio Valenzuela, solicitó formalmente su salida de la Orden y la dimisión del estado clerical.

En un comunicado del 26 de marzo, la Compañía de Jesús en Chile informó sobre el caso y señaló que el Provincial P. Cristián del Campo envió a la Curia General de la Orden "todos los antecedentes que acompañan esta solicitud, documentos que serán remitidos al Papa Francisco para su resolución".

"A la espera de la decisión de la Santa Sede, el Provincial le ha concedido al P. Eugenio Valenzuela SJ, permiso para vivir fuera de las casas de la Compañía", informó.

En el comunicado, la institución también explicó que en 2018 el P. Valenzuela fue acusado de dos hechos de "connotación sexual ocurridos durante la década de los 90" y "concernientes a personas adultas".

Al respecto, indicó que "en diciembre pasado fueron enviados al Superior General de la Compañía de Jesús los antecedentes de la investigación previa realizada por el Sr. Waldo Bown al P. Eugenio Valenzuela".

"Los antecedentes y el resultado de esta investigación fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pues uno de los hechos presentados, consistente en la redeclaración de un testimonio recibido a fines de 2013, incluía el contexto del sacramento de la reconciliación", agregó.

Más en América

Al concluir su comunicado, la Compañía de Jesús en Chile se comprometió a informar "oportunamente los pasos que determine la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Superior General".

El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.

El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.