Expertos en historia de la Iglesia en Chile realizarán coloquio

Expertos en historia de la Iglesia en Chile realizarán coloquio
Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile.

El 26 y 27 de septiembre se realizará una nueva edición de las Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile.

La actividad cumplirá 37 años consecutivos de reflexión de la historia eclesial de Chile y se realizará por primera vez en el Museo de La Merced, espacio custodiado por la comunidad mercedaria en Santiago de Chile y que alberga una de las colecciones más importantes de la época prehispánica de Chile y países vecinos.

Durante las jornadas se presentan aspectos biográficos de laicos o de miembros de la jerarquía eclesial, el rol de la Iglesia local en acontecimientos o periodos específicos de la nación, la historia de templos católicos o congregaciones religiosas, entre otros temas.

En esta ocasión expondrán 13 laicos y religiosos expertos en Historia de la Iglesia, Filosofía, Teología, Arte, entre otras materias. 

El texto que motivará el encuentro es el mensaje que el Papa Francisco entregó a los jóvenes en la comuna de Maipú durante su visita al país en enero de 2018.

"El amor a la Patria es un amor a la madre, la llamamos Madre Patria porque aquí nacimos, pero ella misma como toda madre nos enseña a caminar y se nos entrega para que la hagamos sobrevivir a otras generaciones", dijo el Santo Padre.

Más en América

Las Jornadas son organizadas desde sus inicios por la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, institución pionera en Latinoamérica.

El organismo nace en 1983 con el fin de incentivar la "investigación histórica de una institución que ha realizado importantes aportes al país pero que no había sido visualizada por la historiografía, especialmente la decimonónica y liberal", explicó a ACI Prensa la doctora en Historia por la Universidad San Sebastián, María José Castillo.

Años más tarde esta labor es impulsada por el llamado que el Papa Juan Pablo II hizo, de abrir los archivos eclesiales a la investigación.

Posteriormente nació el Anuario de Historia de la Iglesia en Chile como resultado de las ponencias y aportes que se realizan en las Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile, que históricamente se han llevado a efecto el último jueves y viernes del mes de septiembre.

La actividad se realizará el 26 y 27 de septiembre entre las 3p.m. y 7 p.m. en el Museo La Merced ubicado en la calle Merced 649, Santiago de Chile.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D2428668880712071%26id%3D1784297078482591&width=500" width="500" height="669" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.