El Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, quien diseñó el escudo de armas del Papa Benedicto XVI aseguró que él necesita uno nuevo ahora que ya no es más el pontífice.

En declaraciones a ACI Prensa el 2 de mayo, el Cardenal señaló que la duda actual es si el hoy Obispo emérito de Roma "puede mantener el mismo escudo de armas o no", dijo, "y como una persona que se ha dedicado a esto, digo 'no'".

El Cardenal, que fue, entre 1990 y 1998, el primer Nuncio Apostólico para Israel y Palestina, diseñó el escudo de armas de Benedicto en 2005.

Su fascinación con la heráldica eclesiástica es un interés de toda su vida. Y eso lo ha llevado a diseñar el escudo de armas de muchas instituciones católicas, así como de Obispos y Cardenales.

El Cardenal Cordero Lanza di Montezemolo señaló que "el escudo de armas necesita ser transformado", pues ahora es el Obispo emérito de Roma, por lo que ha dibujado uno nuevo, que él cree que podría ser usado por Benedicto XVI.

En su diseño, el Cardenal movió las llaves grandes de San Pedro de atrás del escudo de armas a la parte superior, y las hizo más pequeñas.

"Eso muestra que tuvo una posesión histórica, pero no una jurisdicción actual", explicó.

El Cardenal también incluyó el lema que Benedicto usó como cardenal al pie del escudo, algo que el escudo de armas papal no incluye.

"Pero esta es solo una propuesta, no es oficial", indicó.

"Me permití enviarle una nota con las sugerencias, porque los elementos de jurisdicción efectivamente necesitan ser removidos", dijo.

El Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo reveló que Benedicto XVI le respondió con una nota indicándole que se sentía "muy inseguro" al respecto, y que él "no se atreve".

"Pero lo verá, porque el tema sigue abierto", dijo el experto en heráldica eclesial.

El Cardenal explicó que mientras el Papa Francisco no ha solicitado sus servicios, Benedicto XVI lo contactó tan pronto fue elegido Papa.

"Me llamó al día siguiente a las 8 en punto de la mañana, a la residencia de Santa Marta", recordó.

"Le pregunté qué quería, él me mostró el escudo de armas que tenía como Arzobispo de Munich y como Cardenal, y luego me preguntó qué pensaba sobre eso", dijo.

El Cardenal le respondió que era bueno, pero "no muy correcto", porque tenía cuatro partes con dos elementos repetidos.

"Le sugerí poner los elementos principales en tres partes, y él respondió que no quería la tiara papal", dijo.

"Él tenía una idea muy clara de lo que quería, así que le propuse algunos arreglos, y diseñé ocho bocetos después de trabajar todo el día y la noche".

Al día siguiente, el Cardenal regresó a Santa Marta a las 8:00 a.m. con los ocho modelos y Benedicto eligió uno "muy decididamente" y lo firmó.

"Es interesante cuán decidido estaba en añadir y remover ciertos elementos en el diseño", comentó el Cardenal.

"Yo sugerí usar la mitra, el símbolo de los Obispos".

Pero el Papa Benedicto XVI respondió que "uno no sería capaz de ver la diferencia entre un escudo de armas de un Obispo y uno de un Papa".

El Cardenal agregó las llaves de San Pedro detrás del escudo de armas. Abajo añadió el palio, cosa que nunca había sido hecha por un Papa previo, para mostrar la colegialidad entre el Papa y los Obispos.