Exministra absuelta tras decir: “La homosexualidad es una abominación, pero no la persona”

Exministra absuelta tras decir: “La homosexualidad es una abominación, pero no la persona”
Christine Boutin, ex ministra francesa (izq) Foto: WIKipedia

Christine Boutin es una exministra francesa que fue condenada por decir que "la homosexualidad es una abominación, pero no la persona"; sin embargo, el pasado 9 de febrero, el más alto tribunal del país la absolvió porque su afirmación "no contiene, ni siquiera de forma implícita, una llamada o una exhortación al odio".

Durante una entrevista en 2014, la exministra de Vivienda Christine Boutin señaló que "la homosexualidad es una abominación, pero no la persona. En mi fe, la persona homosexual es tan amada por Dios como yo lo soy. La homosexualidad no tiene que ver con el juicio que hago de los homosexuales, que son mis hermanos, mis amigos y que tienen una dignidad tan grande como la de los que tienen otros comportamientos homosexuales".

Estas declaraciones de la que fue presidenta del Partido Cristiano-Demócrata de 2009 a 2013 y ministra de Vivienda de 2007 a 2009, hicieron que varias asociaciones progays emprendieran acciones legales porque consideraban que era "un discurso de odio".

En diciembre de 2015 Boutin fue condenada por sus declaraciones. En noviembre de 2016 un segundo tribunal ratificó su condena y además le puso una multa de cinco mil euros. Sin embargo, la exministra no se conformó y apeló al Tribunal de Casación, la instancia judicial más alta de Francia, que finalmente le ha dado la razón.

"La frase que fue objeto de la condena, aunque es insultante, no contiene, ni siquiera de forma implícita, una llamada o una exhortación al odio o a la violencia hacia las personas homosexuales", asegura la sentencia del Tribunal de Casación y a la que tuvo acceso el periódico francés Liberation.

También subrayan que "el Tribunal de Apelación ha malentendido el significado y el alcance del texto", ya que en la entrevista se critica la homosexualidad pero no a las personas homosexuales y por lo tanto no se incita al odio.

Más en Mundo

A través de un mensaje de su cuenta en Twitter, Boutin se mostró feliz por la sentencia absolutoria y declaró: "La Corte de Casación ha anulado las condenas que me implicaban por haber citado el Antiguo Testamento. El máximo jurado francés acaba de confirmar que la libertad de expresión y la conciencia aún existen en Francia".

En 1998, durante el debate del Pacto Civil de Solidaridad, donde se inició la propuesta del matrimonio homosexual en Francia, Boutin defendió la familia natural con una Biblia en la mano. El pasado octubre anunció su retiro de la política para estudiar Teología.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.