Europa debe redescubrir sus raíces cristianas para no temer al islam radical, dice Cardenal

Europa debe redescubrir sus raíces cristianas para no temer al islam radical, dice Cardenal
Basílica del Sagrado Corazón de París / Foto: Flickr Cbarbi (CC BY-NC 2.0)

En una reciente entrevista, el Cardenal Vinko Puljic afirmó que Europa debe redescubrir sus raíces cristianas para así no temer y hacer frente al radicalismo musulmán que se acentúa en el continente cada vez más.

En diálogo con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el también Arzobispo de Sarajevo y Primado de Bosnia y Herzegovina indicó que "Europa debe redescubrir sus propias raíces, su propia identidad cristiana. Solo así no tendrá nada que temer ante el radicalismo musulmán".

El Cardenal Puljic advirtió que Bosnia y Herzegovina es una de las puertas de entrada a Europa para el islam radical, que se está extendiendo rápidamente por el viejo continente.

"Hay una gran inversión de los países árabes que construyen mezquitas e incluso aldeas enteras para hacer vivir a quienes vienen aquí desde sus naciones. Con los musulmanes eslavos tenemos buenas relaciones, pero con los radicales islamistas que vienen del mundo árabe es difícil hablar. Sobre todo porque, especialmente a nivel político, ignoran nuestra presencia", comentó a ACN.

Señaló que "Europa no conoce bien al islam y no entiende qué significa vivir al lado del radicalismo islámico".

Además, el Purpurado lamentó que actualmente en el continente solo se preste atención "al materialismo y no a la dimensión espiritual del hombre".

Más en Mundo

"Europa debe aprender a proteger sus raíces cristianas, de lo contrario seguirá temiendo al radicalismo", aseguró.

El Arzobispo de Sarajevo también relató a ACN que debido a la difícil situación política y a la discriminación que sufren en el país desde el final de la Guerra de Bosnia en 1995, se estima que unos 10 mil católicos emigran cada año.

"Nuestra pequeña comunidad ha ido disminuyendo de año en año, debido a la ausencia de igualdad tanto a nivel político como jurídico, algunos no encuentran trabajo, otros tienen trabajo pero ya no pueden vivir. Un país donde no disfrutan de los mismos derechos que otros ciudadanos", lamentó.

Para hacer frente a la situación, ACN Italia ha lanzado la campaña titulada "No hay Europa sin Cristo", para ayudar económicamente a los estudiantes del seminario Redemptoris Mater di Vinnitsa en Ucrania y para ampliar el centro juvenil San Juan Pablo II en Sarajevo.

En este último lugar, la Iglesia local busca fomentar un clima de tolerancia en los jóvenes e incluso acoge a aquellos que son de otras religiones.

"Pero no podemos hacerlo solos, porque somos una pequeña realidad", señaló el Purpurado, que agradeció que se les brinde apoyo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para colaborar con la campaña de ACN haga clic AQUÍ.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.