Estudio sobre muerte de niños por nacer no considera cifras del aborto, denuncian

Estudio sobre muerte de niños por nacer no considera cifras del aborto, denuncian
Embarazada / Foto: Pixabay (DominioPúblico)

¿Cómo se explica que un estudio determine que existen 2,6 millones de muertes intrauterinas al año y estas cifras no contemplen el horror del aborto? ACI Prensa conversó con la doctora en Ciencias Bioquímicas, Paula Aracena, para conocer la respuesta.

La investigación, publicada en enero de 2016 por la revista científica The Lancet, analizó la situación de mortalidad fetal de 186 países y el avance en esta materia en los últimos 15 años. Colaboraron 216 autores, investigadores y consejeros que representan a 43 países y a más de 100 organizaciones.

El documento determinó que las muertes de bebés en gestación ocurren en su mayoría en países del África subsahariana y el sudeste asiático caracterizados por ser zonas rurales, en conflicto y con un sistema sanitario frágil.

En países más desarrollados se aprecia un menor número de muertes y las principales causas son la obesidad de las madres gestantes o el consumo de tabaco durante el embarazo.

Paula Aracena, explicó a ACI Prensa que las cifras del estudio "no consideran como causa de muerte el aborto de un ser humano", por el contrario "la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como aborto médico o espontáneo el procedimiento hacia la madre, y en ningún caso es la muerte del ser humano en gestación. El ser en gestación es indecible para la OMS por eso no se cuenta".

Aracena alertó sobre el caso de Chile, país de Latinoamérica con menos muertes fetales, en donde hay una disminución de 3,9 muertes intrauterinas en 2009 a 3,1 en 2015. Por ello, la discusión sobre la despenalización del aborto desde hace un año resulta "totalmente contradictoria".

Más en América

Con las tres causales que se están discutiendo, explicó la experta, un psiquiatra puede certificar intención de suicidio en una embarazada (primera causal) o bien un médico diagnosticar trisomía 18 en el no nacido (segunda causal) y decidir aplicar "un aborto tardío que va directamente en contra de la solicitud de la OMS de disminuir las muerte fetales", alertó Aracena.

A su vez, "la discusión que se puede iniciar es que los abortos no serían en realidad tardíos, si se considera la edad de gestación de muerte fetal de la OMS (24 semanas en adelante)".

Considerando que un bebé puede ser viable desde las 22 semanas, "el aborto no puede ser simplemente una expulsión del ser humano en gestación. Si fuese así es probable que sobreviva, entonces, aparece la figura de feticidio, donde el médico debe matar al bebé para que no nazca vivo. Y si nace vivo y lo mata, eso es infanticidio que es ilegal en todo el mundo", explicó Aracena.

En ambos casos, el médico tiene las herramientas para salvar tanto la vida en riesgo de la madre como la del ser en gestación. "Dudo que la segunda causal vaya a ser abusada pero la primera es absolutamente equívoca desde su concepción", expresó.

Acompañamiento en el duelo

En el estudio publicado por The Lancet también se habla del poco o nulo acompañamiento que se da en los casos de muerte intrauterina. "Sigue oculta en la sociedad" o "muchos padres suprimen su duelo público" son algunas conclusiones del estudio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al respecto, Aracena comentó que en Chile aún hay una deuda pendiente salvo por los esfuerzos que hacen algunas instituciones en materia de duelo de un hijo.

"Chile necesita un programa de acompañamiento integral que no discrimine por causales del aborto. Que acoja a las mujeres con embarazo vulnerable y que todas las mujeres tengan la opción de acceder a ese acompañamiento", concluyó.

En 2014, la Asamblea Mundial de la Salud estableció como objetivo que para el 2030 ningún país supere las 12 muertes intrauterinas por cada mil nacimientos. Si hoy se pueden evitar 1,3 millones de muertes proporcionando una atención de calidad ¿Cuántas muertes por aborto se podrían evitar sin la ley anti-vida?

Para ver el documento del estudio en español ingrese a

http://www.eraenabril.org/wp-content/uploads/2016/01/ExecSum-Stillbirths-Spanish-v-4-PRINT.pdf?b398cd

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.