Estrenan corto sobre primer sacerdote de raza negra en Estados Unidos [VIDEO]

Estrenan corto sobre primer sacerdote de raza negra en Estados Unidos [VIDEO]
Venerable Augustus Tolton de niño / Crédito: EWTN

EWTN estrenará el miércoles 18 diciembre un cortometraje en inglés sobre la juventud del Venerable John Augustus Tolton, el primer sacerdote de raza negra de Estados Unidos cuya causa de canonización progresó en junio de este año.

"ACROSS: The Father Tolton Movie" es el nombre del filme que se estrenará a las 10:00 p.m. (horario del este en Estados Unidos) del día miércoles en EWTN. Mostrará la historia de la infancia de Tolton y su viaje como un esclavo de Missouri hasta llegar a ser un hombre libre en Illinois.

Previo al estreno, a las 8:00 p.m., el cineasta Christopher Foley, escritor y director de la película, y el Obispo Auxiliar de Chicago, Mons. Joseph Perry, que fue el postulador diocesano para la causa de canonización de Tolton, entablarán un conversatorio. 

El corto de 36 minutos es una preparación para un largometraje que Foley comenzará a producir para el verano. El escritor dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que la película se llama "ACROSS" (una combinación entre la palabra "a través" y "cruz") por dos razones: La cruz que llevó Tolton y los obstáculos que tenía que conquistar.

"Tuvo que cruzar el océano para ser ordenado. Tuvo que cruzar el río Mississippi para escapar de la esclavitud, y tuvo que cargar una cruz toda su vida porque se destacó y fue diferente. Él lo aceptó y grandes cosas salieron de eso. Logró tantos conversos, y simplemente dio un gran ejemplo para todos a través de su perseverancia", dijo Foley.

Tolton nació como esclavo en el condado de Monroe, Missouri, en 1854. Durante la Guerra Civil, él y su familia escaparon de la esclavitud.

Más en América

El joven Tolton ingresó a la St. Peter's Catholic School en Quincy, Illinois, con la ayuda del sacerdote de la escuela, el P. Peter McGirr. El sacerdote bautizó a Tolton, lo instruyó para su Primera Comunión y reconoció su vocación al sacerdocio.

Debido a su origen étnico, ningún seminario estadounidense aceptaría a Tolton, por lo que estudió para el sacerdocio en Roma. Cuando el P. Tolton regresó a los Estados Unidos después de su ordenación en 1889, miles de personas se alinearon en las calles para saludarlo. 

El P. Tolton fue el primer afroamericano en ser ordenado sacerdote. Sirvió durante tres años en una parroquia en Quincy antes de mudarse a Chicago, donde estuvo en parroquia para católicos negros, Santa Mónica, en la que permaneció hasta su muerte en 1897.

Foley dijo que la película explorará la dinámica familiar de Tolton y su infancia. Explicó que la madre y los hermanos de Tolton eran propiedad de la familia Elliot y que su padre era propiedad de la familia vecina Hagar. Toda la familia de Tolton vivía en una cabaña entre las dos propiedades.

"Ambas familias de 'propietarios' eran católicos y se aseguraron de que todos sus esclavos fueran bautizados, lo cual es una extraña dicotomía porque creían en la esclavitud, pero al mismo tiempo entendían que estas son almas que necesitan ser bautizadas", dijo Foley.

En la película, Peter deja a la familia para unirse al Ejército de la Unión cuando Tolton tiene 10 años. Algún tiempo después, Tolton convence a su madre y hermanos para que huyan hacia el norte. Luego se les muestra huyendo de los cazadores de esclavos y los soldados confederados, que finalmente cruzan el río Mississippi para alcanzar su libertad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Foley dijo que, aunque el país sigue enfrentando problemas de desigualdad racial, la película ha llegado en el momento adecuado; dijo que Tolton venció el odio con actos de amor.

"Ahora vemos mucha opresión y discordia racial en nuestro país. Era muy diferente y peor en ese entonces, pero la solución es la misma. Conoció el odio y la discriminación con amor", le dijo a CNA. 

"Fue interesante porque en realidad era una de las razones por las que fue expulsado de su ciudad natal de Quincy. Se le dijo que ministrara solo a los negros en Quincy, Illinois, y los blancos comenzaron a venir a su iglesia y él estaba de acuerdo con eso. Dio la bienvenida a todos, pero eso provocó la ira de otras personas", añadió.

Foley dijo que la película también ha llegado en un momento de gran dificultad en la Iglesia, incluido el escándalo de abuso sexual del clero. Del mismo modo, dijo que la historia destacará el bien que hace la Iglesia en general.

"La mayoría de los sacerdotes son hombres buenos y santos, como el padre Tolton. Necesitamos sostener este ejemplo ahora en medio de estos escándalos y decir: 'Hey, la mayoría de los sacerdotes se parecen más al Padre Tolton que a los que están en los titulares. Necesitamos plantear esas buenas historias", acotó.

El Papa Francisco reconoció la virtud heroica del P. Tolton 12 de junio, haciéndolo "venerable".

En un boletín reciente, el Mons. Perry dijo que Tolton es un modelo de derechos civiles y que supera la adversidad racial con las virtudes cristianas.

"El P. Tolton nos muestra a los cristianos cómo llegar al Reino, sobreviviendo las aparentes contradicciones de la vida con nuestra fe, esperanza y amor intactos", dijo el prelado.

"El asunto inacabado de la reconciliación racial en Estados Unidos está inspirado en el sentido de apertura del padre Tolton para caminar en medio y servir tanto a blancos como a negros a la vez, después de la reconstrucción tras la Guerra Civil. Se adelantó a su tiempo al llevar a ambos, blanco y negro, bajo el techo de su Iglesia, mientras que los bolsillos de la Iglesia y la sociedad de su tiempo estaba afectados", concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.