Estos son los múltiples riesgos que corren las mujeres en Ucrania, según fundación provida

Estos son los múltiples riesgos que corren las mujeres en Ucrania, según fundación provida
Mujeres ucranianas al interior de un refugio | Crédito: Archivo privado

En un comunicado emitido el 8 de marzo, la Fundación Madrina de España, que el próximo fin de semana rescatará a cerca de 200 mujeres y niños de la frontera en Ucrania, informó de los múltiples riesgos para las mujeres, madres embarazadas y niños en medio del conflicto con Rusia.

"Las mujeres y sus niños son las principales víctimas de esta tragedia", subrayó la institución, y alertó que "la subida de la mortalidad materno-infantil, el descenso de la salud y aumento de la malnutrición infantil se disparan cuando se sufre esta realidad injusta".

"Los riesgos epidémicos igualmente suben y los niños y mujeres mueren de hambre, de frío y de epidemias como neumonía, cólera, tuberculosis entre otras enfermedades, junto a la ausencia de asistencia médica", señaló.

La ONG provida informó que actualmente las madres embarazadas ucranianas están dando "a luz en los sótanos de los hospitales y no pueden salir por las continuas alarmas de bombardeos".

Por otro lado, indicó que mujeres y niñas en general, "se enfrentan igualmente a brutales muestras de violencia, incluso la marginalidad hace que progrese la prostitución y la trata de mujeres y niños".

Según la entidad, mujeres que se encuentran en Ucrania indicaron "que ya hay mafias y delincuentes que han recogido mujeres y niños en la frontera y han desaparecido, por eso ninguna familia ucraniana sale de su pueblo o de la frontera sin que conozcan al chofer del autobús o del vehículo".

Más en Mundo

Igualmente, las mujeres del país lamentaron "que en Ucrania ya no hay un sitio seguro", ya que "se han bombardeado escuelas y hospitales, y hay miles de cadáveres que yacen en el suelo de los pueblos y ciudades bombardeadas".

"Hay muchos niños que han fallecido y que han perdido a sus padres y entre la población ucraniana hay una gran solidaridad, se avisan entre sí para que haya una familia en el pueblo que las acoja", continuó.

Además, precisa la Fundación Madrina, "se han bombardeado colegios, hospitales y casas y ya nadie se siente seguro. Solo se quedan las familias que con algún familiar mayor o discapacitado o que sus hijos cumplen 18 años, listos para la guerra.

"Las familias no saben dónde ir, de momento salen trenes gratuitos desde Kiev a la frontera", informó el grupo provida.

Además, se informó sobre una familia ucraniana –matrimonio y dos hijos–, "que han sido tiroteados y muertos al salir solas en un coche hacia la frontera".

"Desde entonces, todas las familias que se agolpan en la estación de trenes de Kiev y en los pueblos más castigados bélicamente por la guerra de Ucrania, saben que deben salir a la carretera en convoy de varios vehículos y autobuses juntos, aun así nada es seguro", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, la Fundación Madrina indicó que desde la frontera de Ucrania "los militares solamente dejan pasar a mujeres y niños menores si las familias son menores de tres hijos".

"Si las familias son familias numerosas de 4 hijos o más, entonces dejan pasar también al padre", añadió.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.