Este es el trabajo solidario de la Iglesia Católica a 2 años de la explosión en Beirut

Este es el trabajo solidario de la Iglesia Católica a 2 años de la explosión en Beirut
El 4 de agosto de 2020, explosiones destruyeron el puerto marítimo de Beirut, Líbano. Cédito: EU Civil Protection and Humanitarian Aid (CC BY-NC-ND 2.0)

Las agencias humanitarias católicas Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y Cáritas Líbano recordaron que este 4 de agosto se cumplen dos años de la trágica explosión en el puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos, miles de heridos y destruyó grandes zonas de la capital.

"Hoy se cumplen dos años desde la explosión de Beirut. El dolor permanece pero el amor de Dios sanará y nos librará de la oscuridad", indicó Cáritas Líbano en su cuenta de Twitter este 4 de agosto.

 

 

Más en Mundo

La fundación pontificia ACN, por su parte, publicó un video que brinda detalles sobre su constante trabajo solidario en Beirut, la capital del Líbano.

Hasta la fecha, ACN informó que ha apoyado 67 proyectos humanitarios, entre ellos 19 proyectos de reconstrucción, 23 de ayuda de emergencia para familias y 12 para subsidiar a sacerdotes y religiosas.

El Líbano atraviesa actualmente la peor crisis económica en 150 años, marcada por apagones, inflación desbordada y por la pobreza y escasez de alimentos que afecta a unas 3 millones de personas.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

"Por primera vez desde la Primera Guerra Mundial, el pueblo libanés está experimentando un hambre severa. Muchos de los principales hospitales del país han anunciado su cierre inminente, lo que pone en peligro la vida de muchos pacientes", escribió la Madre Magury Adabashy, en junio de 2022, en un texto compartido por ACN.

La religiosa agregó que "la leche infantil se vende en el mercado negro a precios desorbitados; los salarios de la mayoría de los padres ya no son suficientes para proporcionar alimentos a la familia; y que la gente pide ayuda a gritos más que nunca en la historia del Líbano".

La explosión del puerto fue la última de una serie de tragedias que azotaron al Líbano. Dos años atrás, una crisis financiera había hecho desplomar la libra libanesa, perdiendo veinte veces su valor en relación con el dólar. Todo esto se vio agravado por la pandemia del COVID-19.

El último 3 de agosto, el Papa Francisco recordó el segundo aniversario de la explosión en Beirut y alentó a la comunidad internacional a seguir ayudando a este país.

"Espero que el Líbano, con la ayuda de la comunidad internacional, continúe por el camino del 'renacimiento', manteniéndose fiel a su vocación de ser una tierra de paz y pluralismo, donde las comunidades de diferentes religiones puedan vivir en fraternidad", dijo.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.