Este es el sorprendente milagro de la Virgen María que algunos confunden con la “pachamama”

Este es el sorprendente milagro de la Virgen María que algunos confunden con la “pachamama”
Imagen referencial. Crédito: Josh Applegate / Unsplash.

Aunque algunos confunden esta imagen con la "pachamama" o "madre tierra" y le atribuyen simbología pagana, esta imagen en realidad es el recuerdo de un maravilloso milagro obrado por la intercesión de la Virgen María.

En su artículo "La Virgen de Potosí es una Candelaria, no la Pachamama", la Enciclopedia Católica (EC) de ACI Prensa recuerda el bello significado de una pintura de la Virgen del Cerro de Potosí, en la actual Bolivia.


Imagen de la Virgen del Cerro de Potosí, de autor anónimo.

La EC subraya que "esta pintura es conmemoración de un portentoso milagro que se produjo en Virreinato del Perú el 19 de octubre de 1603, en el 'Cerro Rico' de la Villa Imperial de Postosí".

La enciclopedia indica que ese día alrededor de 4.000 indios trabajaban en las minas "cuando una de las galerías colapsó, trayéndose abajo 600 operarios".

Los indios, señala, "quedaron encapsulados en lugar hermético sin luz, agua, alimentos y sin tener posibilidad de ser rescatados con vida".

Más en América

"Mientras se producía el colapso de la galería uno de ellos invocó con gran fe a la Virgen de Copacabana, que es una Virgen Candelaria", continuó. "'Candelaria' es el nombre que se da a la Fiesta de la Purificación de María".

"Al instante se hizo la luz en la entrañas de la tierra y la Virgen gloriosa se hizo presente en compañía de ángeles que portaban luminarias que no se consumían", señala la EC.

La Enciclopedia Católica destaca que los indios "fueron sustentados con la Sagrada Eucaristía repartida por Cristo Mismo".

"Por su lado, la Villa Imperial de Potosí lloraba la presunta muerte de 600 de sus hijos", continúa.

"Al cabo de 8 días de excavaciones, ubicaron el lugar del siniestro, y en lugar de encontrar los cadáveres que venían a extraer para dar cristiana sepultura, encontraron absolutamente ilesos a 600 hombre que parecían estar en medio de un arrobamiento místico", recuerda.

José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica, destacó que durante el virreinato "la prédica religiosa buscó, mediante el arte, anunciar la Buena Nueva del Evangelio, exponer de manera sencilla las Verdades reveladas y los Misterios de la Santa Fe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Los fijó mediante el arte pictórico, la arquitectura, la música, la estatuaria e imaginería, la poesía mística y la oratoria sacra", dijo.

"Sabemos que la ideología marxista que odia a Cristo y a su Iglesia. Revestida con el disfraz de la antropología, durante décadas, ha falsificado, distorsionado, malinterpretado, por ignorancia o mala fe, el mensaje del arte religioso catequético en general, y el de estos temas en particular", lamentó.

Gálvez Krüger precisó que "el pretendido sincretismo no busca sino reducir la cristianización del mundo a un mero 'mecanismo de dominación'".

El Director de la EC subrayó que "el arte religioso Barroco debe leerse a la luz de las Sagradas Escrituras, y del Catecismo de la Iglesia. Simple como el Evangelio y simple como el lenguaje dominical y coloquial como la Divina Liturgia".

Si bien entre los indios hubo "la tendencia a hacer asociaciones era natural, por su condición de catecúmenos", Gálvez Krüger criticó que "en los antropólogos de hoy" hay una "manía identificatoria" que "parte de criterios ideológicos, y de una manifiesta ignorancia de la doctrina católica y el 'ABC' del arte comparado".

"Este es el motivo por el que se han llenado bibliotecas con tratados de fantasía sobre 'La Virgen Pachamama'", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.