Este es el legado lleno de esperanza del primer sacerdote negro de Estados Unidos

Este es el legado lleno de esperanza del primer sacerdote negro de Estados Unidos
Pintura del Venerable P. Augustus Tolton. Crédito: National Black Catholic Congress

A pesar de sufrir el racismo y la discriminación, el legado de esperanza y amor por Dios del P. Augustus Tolton, primer sacerdote negro de los Estados Unidos, enseña un mensaje del cual todos pueden aprender.

EWTN News Nightly entrevistó recientemente a Michael O'Neill, productor y presentador del programa "They Might Be Saints" (Ellos podrían ser santos), para hablar sobre la extraordinaria vida de Tolton en el 125 aniversario de su muerte.

O'Neill también compartió sus pensamientos sobre el impacto duradero y la relevancia de la historia de Tolton en la actualidad, particularmente en un panorama social donde muchos aún luchan contra los efectos del racismo y la discriminación.

La infancia de Tolton durante la Guerra Civil a principios de la década de 1860 fue de todo menos ordinaria. Mientras que su padre se unió al Ejército de la Unión durante la guerra, la madre de Tolton, así como él y sus dos hermanos, emprendieron otro viaje por su cuenta.

"El P. Augustus Tolton, 'Gus', como lo llamaban cuando era joven, creció en Missouri y era esclavo", explicó O'Neill. 

Más en América

"Pero su madre, Martha Jane, lo llevó a él y a sus dos hermanos y ella cruzó el río Misisipi en medio de los disparos de los soldados confederados… [Al llegar] al otro lado, arribaron a Quincy, Illinois, y ahí es donde él creció".

O'Neill explicó cómo, mientras estaba en Illinois, Tolton asistió a la escuela católica, donde comenzó a interesarse en la idea de convertirse en sacerdote. Finalmente quedó bajo la tutela de dos sacerdotes alemanes del lugar.

Sin embargo, su camino hacia el sacerdocio no sería fácil, ya que no era visto como candidato para los seminarios en Estados Unidos debido a su color de piel.

"[Los sacerdotes] trataron de hacerlo ingresar a todos los seminarios de Estados Unidos y fue rechazado en general", describió O'Neill. 

"Nadie en Estados Unidos estaba preparado para el primer sacerdote afroamericano… [Eventualmente] lo enviaron a la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe en Roma… donde estudió y fue un seminarista muy popular… [pasando a ser] ordenado en 1886", agregó.

Después de la ordenación y de graduarse del seminario, Tolton estaba más que listo para asumir el trabajo misionero que se le iba a encomendar: prepararse para ir a África estudiando idiomas y culturas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, un cambio de último minuto llevó a Tolton a quizás una de las misiones más difíciles que podría haber enfrentado.

"Terminó siendo enviado de regreso a Quincy, Illinois, donde había crecido, donde había sido intimidado, donde no fue aceptado... Así que lo llevaron de regreso a una de las parroquias más difíciles de todas, el territorio de la misión en Estados Unidos".

Si bien el mundo que experimentó Tolton durante su vida estuvo lleno de racismo y división, O'Neill señaló resaltó el legado duradero que dejó su vida, especialmente en el mundo moderno donde muchos de esos mismos obstáculos aún existen.

"El P. Tolton es un Venerable… lo que significa que su vida de virtud heroica ha sido dada por Roma… [Él es el] estadounidense más reciente en recibir este honor, en 2019", dijo O'Neill. 

"Sabemos que fue alguien que tuvo una gran fe, esperanza y caridad… incluso para aquellos que lo odiaron, lo torturaron y lo persiguieron", añadió.

O'Neill dijo que la persistencia de Tolton en seguir su vocación, a pesar de enfrentar obstáculos y oposición de muchos lados, se destaca como una de las partes más fascinantes de la historia de su vida.

"Estoy seguro de que estaba listo para mudarse de los Estados Unidos... pero luego, al regresar al lugar donde tuvo tantas dificultades, mostró una fortaleza increíble... Él es una gran persona a la que podemos mirar como un modelo, como un intercesor, y tal vez pronto lo veamos como un santo", concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.