Estas son las tres “actitudes básicas” de todo cristiano según el Papa Francisco

Estas son las tres “actitudes básicas” de todo cristiano según el Papa Francisco
Papa Francisco. Foto referencial Lauren Cater / ACI Prensa

Tres son las actitudes básicas en la vida del cristiano según el Papa Francisco: "camino, servicio y gratuidad". El Pontífice señaló estas tres características como las propias del cristiano al comentar, en la homilía de la misa matutina en la capilla de la Residencia Santa Marta, el Evangelio en el que Jesús envía a sus discípulos a anunciar la Buena Noticia.

Se trata de un "camino como un envío para anunciar", del "servicio" porque "la vida del cristiano no es para sí mismo, es para los otros, como ha sido la vida de Jesús". Y la "gratuidad" ya que "nuestra esperanza está en Jesucristo que nos envía así una esperanza que no decepciona nunca".

Porque "cuando la esperanza está en la propia comodidad del camino o la esperanza está en el egoísmo de buscar las cosas para sí y no para no servir a los otros; cuando la esperanza está en las riquezas o en las pequeñas seguridades mundanas, todo esto colapsa. El Señor mismo lo hace colapsar".

Explicando cada una de las palabras y actitudes del cristiano, el Papa subrayó que esta "es la tarea que Jesús da a sus discípulos. Si un discípulo se queda quieto y no sale, no da a los demás lo que ha recibido en el Bautismo, no es un verdadero discípulo de Jesús: les falta la misionariedad, les falta salir de sí mismo para llevar algo de bien a los demás".

Entonces, el "recorrido del discípulo de Jesús es ir a los demás para llevar esta buena noticia. Pero hay también otro: "el recorrido interior, el recorrido dentro de sí, el recorrido del discípulo que busca al Señor todos los días, en la oración, en la meditación. El discípulo debe hacerlo porque si no busca siempre a Dios el Evangelio que lleva a los otros será un Evangelio débil, aguado, sin fuerza".

El Pontífice explicó además que "es el doble camino que Jesús quiere dar a sus discípulos" y subrayó que "existe después una segunda palabra: 'servir'" puesto que "un discípulo que no sirve a los otros no es cristiano. El discípulo debe hacer aquello que Jesús ha predicado en aquellas dos columnas del cristianismo: las Bienaventuranzas y después el 'protocolo' sobre el que seremos juzgados".

Más en Vaticano

Estas "son el marco del servicio evangélico": "si un discípulo no camina para servir no sirve para caminar. Si su vida no es para el servicio, no sirve para vivir, como cristiano" y justo ahí "se encuentra la tentación del egoísmo: 'sí, soy cristiano, por mi estoy en paz, me confieso, voy a misa, cumplo los mandamientos'. Pero el servicio... A los otros: el servicio de Jesús al enfermo, al encarcelado, al hambriento, al desnudo. Aquello que Jesús nos ha dicho que debemos hacer porque Él está ahí. El servicio a Cristo en los otros".

Como en otras ocasiones, el Santo Padre advirtió del peligro de las riquezas. Por ello habló de una tercera palabra: "gratuidad". "Lo que gratis han recibido, denlo gratis", recordó.

"El camino del servicio es gratuito porque hemos recibido la salvación gratuitamente, por pura gracia: ninguno de nosotros ha comprado la salvación, ninguno la ha merecido. Es pura gracia del Padre en Jesucristo, en el sacrificio de Jesucristo".

El Papa manifestó entonces que "es triste cuando se encuentran cristianos que olvidan esta Palabra de Jesús". "Es triste cuando se encuentran comunidades cristianas, sean parroquias, congregaciones religiosas, diócesis, que se olvidan de la gratuidad, porque detrás de esto está el engaño (de presumir) que la salvación viene de las riquezas, del poder humano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.