Estas son las 3 cosas que propone este obispo para vivir bien la Cuaresma

Estas son las 3 cosas que propone este obispo para vivir bien la Cuaresma
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

En una carta publicada en 2019, Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España) explica el sentido de la Cuaresma que se inicia con el Miércoles de Ceniza y que es un "tiempo litúrgico que nos prepara a la gran fiesta de la Pascua", y propone "la oración, el ayuno y la limosna" para "salir renovados con este tiempo de salvación".

Aunque puede parecer "chocante que pasemos del carnaval a la ceniza tan bruscamente", el Prelado explica que "los carnavales han surgido como una protesta ante la penitencia que la Iglesia nos invita a realizar para preparar nuestro cuerpo y nuestra alma a la muerte y resurrección del Señor".

Por eso, indica, "el carnaval se ha convertido así en un hecho cultural, que no tiene que ver para nada con lo religioso, más bien es antípoda del mismo".

Mons. Fernández explica que la fecha central del calendario litúrgico es la Pascua del Señor en el que "cada año volvemos a celebrar solemnemente este acontecimiento central de la vida de Cristo: su pasión, muerte y resurrección".

Algo que también "traemos a la memoria en cada celebración de la Eucaristía y celebramos solemnemente una vez al año".

Para prepararnos al tiempo pascual, Mons. Fernández recuerda que la Iglesia nos da "unas pautas para quien quiera hacer el camino cuaresmal como camino de minicatecumenado que nos conduce a la renovación del bautismo en la vigilia pascual".

Más en España

Entre estas pautas se encuentra "la oración más abundante, mejor hecha. En definitiva, volvernos a Dios por la conversión de la vida y recibir de él las luces que motivan nuestro camino de vida".

En ese sentido el Obispo de Córdoba asegura que "la oración es como la respiración del alma. Si no hay oración, no hay vida de relación con Dios"; y por eso "la Iglesia como buena madre nos recuerda y nos insiste en que volvamos a Dios, intensifiquemos nuestra relación con él, revisemos nuestra oración".

También se propone en la oración "la lectura de la Palabra de Dios, participación más asidua en los sacramentos; penitencia y eucaristía", así como el "rezo del rosario como oración contemplativa desde el corazón de María, que contempla los misterios de la vida de Cristo".

"La cuaresma es una llamada al desierto para escuchar la declaración de amor por parte de Dios y ponernos en camino de combate y de penitencia", asegura el Obispo.

"En este camino penitencial, otra pauta es el ayuno. Ayunar es privarse de algo para estar más ágil en el trato con Dios y en el servicio a los demás. Hay muchas cosas que se nos van acumulando y nos impiden el camino ligero", apunta el Prelado.

Por eso anima "ayunar de comida para compartir con quienes no tienen ni siquiera lo elemental. Ayunar de comodidades, para no dejarnos llevar por la pereza y la acedia. Ayunar de descansos y diversiones para que no se relaje el espíritu".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Aunque el ayuno "está de moda para otros fines no religiosos, como es el deporte o la salud", el Obispo de Córdoba explica que "la Iglesia nos manda ayunar, con un pequeño símbolo de no comer, pero con la intención de invitarnos a privarnos de tantas cosas que nos estorban. Cosas incluso buenas y legítimas, pero que nos hacen pesada la carrera".

Es decir, ir "ligeros de equipaje para correr el camino del amor a Dios y al prójimo".

Como tercer elemento de esta pauta para vivir la Cuaresma, la Iglesia propone la limosna, es decir, "la generosidad con los demás. Si nos volvemos a Dios de verdad y nos privamos de lo que nos estorba, es para abrir el corazón (y el bolsillo) a los demás en tantas formas de servicio".

"Cuaresma es tiempo de salir al encuentro de los más necesitados", tiempo de "compartir con los pobres nuestro tiempo, nuestras cualidades, nuestro dinero" y "prolongar la misericordia de Dios, que es bueno con todos, especialmente con sus hijos más débiles".

"Oración, ayuno, limosna. Es el trípode de la cuaresma. Entremos de lleno desde el comienzo, Dios nos sorprenderá con su gracia y podremos salir renovados con este tiempo de salvación", aseguró.

Puede leer la carta íntegra AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.