“¡Estamos llamadas a hacer lío, pero un lío de amor!”, afirman jóvenes católicas en Chile

“¡Estamos llamadas a hacer lío, pero un lío de amor!”, afirman jóvenes católicas en Chile
X Seminario Teológico "Pasión por la Verdad" / Foto: Colegio Huelen

Aún no logran la mayoría de edad pero ya tienen claras sus convicciones. Vienen de distintos colegios de Santiago de Chile, de realidades muy diversas pero con una misma impronta: Hacer lío. Se trata de la décima versión del Seminario Teológico "Pasión por la Verdad", que reunió a unas 600 estudiantes y 30 profesores de enseñanza media bajo el lema "Los jóvenes: altavoces del Papa Francisco".

El evento, realizado en octubre y organizado por el Colegio Huelén, reunió a siete escuelas femeninos de diferentes zonas de Santiago y uno de Concepción, al sur del país. También estuvo presente la Delegada de la Vicaría para la Educación en la Zona Cordillera, María Cecilia Aguirre.

En esta ocasión se seleccionaron distintas frases que el Papa Francisco ha pronunciado durante su pontificado para ser expuestas y desarrolladas por jóvenes representantes de los colegios participantes. Luego, se realizaron talleres y espacios de diálogo.

"¡No licuen la fe en Jesucristo!", "¡No balconeen la vida, métanse en ella!", "¡Quiero lío en las diócesis!", fueron algunas de las frases del Santo Padre que más llamaron la atención de las jóvenes. Sobre esta última, una representante del colegio Villa María sostuvo que "este lío al que nos llama el Papa se puede vivir en actitudes cotidianas, como nuestra postura frente a las injusticias sociales o simplemente en sonreír en vez de amargarse, etc.".

Agregó que como católicas "estamos llamadas a hacer lío, pero un lío de amor", lo que implica "estar informadas, ser valientes y dar nuestra opinión sobre críticas a la Iglesia tanto en favor como en contra, en temas tan polémicos como son el aborto, la eutanasia y la homosexualidad. Es más fácil quedarse callada pero esto es opuesto a la invitación que nos hace el Papa, ¡así que no tengamos miedo!"

María Angélica Mir, Secretaria General del Colegio Huelén, explicó a ACI Prensa que este seminario surgió con el fin de que  "nuestras alumnas, profesoras y familias analicen, estudien y conozcan argumentos sólidos para defender su fe en tiempos de crisis".

Más en América

"Nuestras alumnas se ven enfrentadas a un mundo cada vez más descristianizado, por lo que consideramos muy importante que tengan una sólida formación doctrinal-religiosa, donde puedan exponer y defender sus ideas con convicción y mantener una fe muy profunda", agregó.

Por su parte, las estudiantes del colegio organizador del evento reflexionaron sobre la invitación del Papa a "no dejar que nos roben la esperanza" y la responsabilidad de transmitirla.

"Como cristianas tenemos la obligación de entregar esperanza a las personas que aún no la tienen. De lo contrario no estamos llevando a cabo de buena manera nuestra tarea como cristianas, estamos siendo egoístas con ese prójimo que tanto nos necesita", reflexionó una estudiante.

"Nuestra misión va más allá de ir a Misa todos los domingos. Tomemos el mismo ejemplo de Jesús que siempre salía a las calles a misionar  y a compartir con los que necesitaban. Él no estuvo asustado de hacerse notar así que nosotras tampoco deberíamos estarlo", concluyeron.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.