Esta es la referencia más antigua al Santo Cáliz en España

Esta es la referencia más antigua al Santo Cáliz en España
Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de Valencia. Crédito: Archivalencia.

El Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España, Gabriel Songel, descubrió la referencia más antigua que se conoce hasta la fecha del Santo Cáliz de Valencia y que data del siglo XI.

Hasta el momento, la primera referencia del Santo Cáliz que se tenía estaba en un documento del siglo XIV.

Según explicó Songel a ACI Prensa, su hallazgo llegó al estudiar el manuscrito del monasterio de San Juan de la Peña que data del siglo XI y se realizó por la coronación de Pedro I de Aragón.

Estudiando este documento encontró un acróstico, o juego de letras, en el que si se sigue un esquema geométrico se lee "Calix Lapis Exillis", que era como se referían en la época al Santo Cáliz.

En la época medieval los esquemas geométricos y laberintos visuales eran comunes. Los escribas de los textos manejaban este tipo de códigos y lo hacían como "contribución personal" para esconder su nombres o para poner textos sobrepuestos a los oficiales.

Más en España

En su investigación del manuscrito del monasterio de San Juan de la Peña, Songel también encontró un esquema, o retícula, en el que se ve con total exactitud el diseño del Santo Cáliz.

Estos resultados muestran que el Santo Cáliz de Valencia se veneraba como tal desde el siglo XI y no desde el siglo XIV, como se sabía hasta ahora.

Según explicó Songel a ACI Prensa, estos descubrimientos no pueden ser casuales. "Estadísticamente, solo el acróstico, "Calix Lapis Exilis", hacerlo coincidir en un texto de 2700 caracteres, es puntería continuada. Consulté con expertos en estadística si este acróstico podía haber sido fruto de la casualidad y me confirmaron que claramente había una intención detrás".

Esta investigación ha sido validada por la académica Elisa Ruiz, de la Real Academia de la Historia, y Daniel Benito, catedrático de la Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Además de los canónigos de la catedral de Valencia, en donde se custodia el Santo Cáliz desde el siglo XV, han sido numerosos los estudios que corroboran que la copa superior, de ágata, data del siglo I y podría ser la que Jesucristo utilizó en la Última Cena. Las asas y la base, así como las piedras preciosas, pertenecen a época medievales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.