Esta es la Catedral de San Martín que visitará el Papa en Eslovaquia

Esta es la Catedral de San Martín que visitará el Papa en Eslovaquia
Catedral de San Martín en Bratislava. Foto: Dominio público Pixabay

En el marco de su viaje apostólico a Eslovaquia, el Papa Francisco visitará la Catedral de San Martín en Bratislava (capital del país) en donde se reunirá el 13 de septiembre con los obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, seminaristas y catequistas del país.

La Catedral de San Martín es la actual sede episcopal de la Archidiócesis de Bratislava, se localiza en el borde del centro histórico, donde se encontraban las murallas fortificadas de la ciudad.

Uno de los aspectos históricos más significativos es que desde 1563 hasta 1830, 11 gobernantes húngaros fueron coronados en esta Catedral, incluyendo Maximiliano II de Habsburgo, primer rey húngaro en ser coronado allí, y María Teresa de Austria el 25 de junio de 1741.

El estilo arquitectónico de la Catedral es gótico, la construcción inició en el siglo XIV sobre una iglesia románica preexistente, y fue consagrada el 10 de marzo de 1452.

La torre de la Catedral mide 85 metros de altura y la punta de la torre no tiene una cruz, sino una réplica de la Corona de San Esteban para recordar que en esta iglesia eran coronados los reyes durante el Reino de Hungría.

Además, debido a que la Catedral se construyó encima de un cementerio, debajo hay catacumbas hasta de 6 metros de profundidad, que contienen sepulturas de numerosas personalidades y autoridades eclesiásticas. Pero desde 1895 no hay más enterramientos allí.

Más en Vaticano

Con el paso del tiempo se han hecho numerosas modificaciones. Durante la primera mitad del siglo XVIII fue remodelado el interior en estilo barroco. En 1760 cayó un rayo en la torre y tuvo que ser reparada. En 1835 un incendio la destruyó, por lo que fue reconstruida en 1847. Entre 1869 y 1877 se retiraron los elementos barrocos y el edificio recobró su estilo gótico original.

En 1893 se construyó cerca de la catedral una sinagoga, que fue demolida por el régimen comunista en 1967 para construir un acceso al puente nuevo, que actualmente, pasa a pocos metros de la catedral.

El 31 de marzo de 1995 se convirtió en la concatedral de la Archidiócesis de Bratislava-Trnava, creada tras la reorganización de los distritos eclesiásticos católicos eslovacos. Desde el 14 de febrero de 2008 es la Catedral de la Archidiócesis de Bratislava, erigida tras la división de la Archidiócesis de Bratislava-Trnava, que también dio lugar a la Archidiócesis de Trnava.

El próximo 11 de noviembre, memoria litúrgica de San Martín, inaugurarán un edificio adyacente a la Catedral ("Martineum"), en donde se llevarán a cabo diversas actividades pastorales, caritativas, culturales y sociales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.