España: Recurren ante Tribunal la supresión de actos de culto religioso

España: Recurren ante Tribunal la supresión de actos de culto religioso
Imagen referencial. Crédito: Diócesis de Ibiza (España)

El Administrador Diocesano de la diócesis de Ibiza y Formentera (España) calificó de "desproporcionada e injustificada" la decisión de la Consejería de Sanidad de estas dos islas española de "suprimir la actividad de los lugares de culto", y aseguró que recurrirá esta decisión al Tribunal Superior de las Islas Baleares a las que pertenece esta diócesis. 

El Administrador Diocesano de la diócesis de Ibiza y Formentera (España), el P. Vicente Ribas, explicó en una carta que el pasado día 15 de septiembre la Consejería de Sanidad adoptó una serie de medidas temporales para la contención de la COVID-19. 

Según precisa en la carta, entre las medidas adoptadas hay una que hace especial referencia a los lugares de culto y en la que se indica textualmente que "se suprime la actividad de los lugares de culto con excepción de la celebración de funerales, que podrán hacerse siempre que no se supere el 33% de la capacidad y con un máximo de 15 personas. La capacidad máxima ha de ser publicada en un lugar visible del espacio destinado al culto. Se han de cumplir las medidas generales de seguridad y de higiene establecidas por la autoridades sanitarias".

De esta manera, el P. Ribas explicó que la Consejería decidió "cerrar las dos parroquias de la ciudad de Ibiza situadas dentro de la zona confinada: la parroquia de Santa Cruz y la parroquia de Nuestra Señora del Rosario".

Una medida que el administrador apostólico calificó de "desproporcionada e injustificada" y cuestionó los "criterios objetivos que han llevado a la responsable de salud a nivel autonómico a la adopción de suprimir el culto".

"Y cuanto más reflexiono y medito sobre la objetividad de esta medida, más claro se muestra que , tras esta supresión no hay absolutamente ningún criterio objetivo, excepto la pura y más absoluta arbitrariedad", aseguró.

Más en España

Además subrayó que "la libertad religiosa, como casi todo el mundo sabe, puesto que parece que hay quien lo desconoce, está recogida por la "Declaración de los Derechos Humanos" y en las constituciones o cartas magnas de todos los países que se declaran y son democráticos, como es el caso del nuestro".

Ante esta situación el P. Ribas asegura que ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares contra la medida que afecta a los lugares de culto.

A todos los fieles cristianos de Ibiza que se han visto privados de este derecho fundamental les pido que sobrelleven esta dificultad con ánimo evangélico.

Puede leer la carta íntegra AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.