España: Anuncian traslado "transitorio" de Seminario mayor de Almería

España: Anuncian traslado "transitorio" de Seminario mayor de Almería
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El Seminario de Almería (España) será trasladado de manera "transitoria" a la Diócesis de Cartagena, Murcia. Una decisión "difícil" que ha tomado por "la premura económica de la diócesis.

El Obispo coadjuor de Almería, Mons. Gómez Cantero, envió una carta en la que anuncia el traslado del Seminario mayor de la diócesis a la Diócesis de Cartagena, a apenas 200 kilómetros.

En una carta fechada el 25 de julio, solemnidad del Apóstol Santiago, patrón de España, Mons. Gómez Cantero explicó que en la reestructuración de la diócesis que está llevando a cabo, decidió que el "Seminario Conciliar "San Indalecio" esté integrado en la comunidad de seminaristas, formadores y profesores de la Diócesis de Cartagena".

El Prelado aseguró que ha tomado "esta difícil decisión" teniendo en cuenta el Directorio para la vida de los seminarios mayores de la Santa Sede y "la premura económica de nuestra diócesis".

También destacó que será una "experiencia transitoria" que será "beneficiosa para nuestros seminaristas".

El Obispo Coadjutor agradeció a Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena, "la oferta gratuita" para integrar a los seminaristas de Almería en el seminario de Cartagena.

Más en España

Allí en total serán 70 estudiantes, 40 de ellos seminaristas, entre los seminaristas de Cartagena, los de la Diócesis de Almería, los seminaristas de Guadix, ya que su seminario se integró con el de Cartagena anteriormente; además de los de la diócesis de Idiofa (Congo), los de la diócesis de Galápagos (Ecuador) y de algunas congregaciones religiosas, en Murcia.

"Estoy seguro que la gran comunidad que formarán, será enriquecedora para el crecimiento personal y espiritual de todos. Los seminaristas estarán en nuestras comunidades, la mayoría de los fines de semana, para las actividades pastorales: los primeros cursos para tareas asistenciales y los últimos para tareas parroquiales", precisó Mons. Gómez Cantero.

Además subrayó que después de 18 años como formador y rector del Seminario Conciliar en Palencia, que "el seminario no es un edificio, sino unas personas en crecimiento y discernimiento para ser buenos pastores al servicio de nuestras comunidades y, si el Señor los llama, a la misión "ad gentes"".

También recordó que el nacimiento de nuestras diócesis se debe "al ímpetu misionero de muchos que no se quedaron en el confort de sus casas y ciudades. La iglesia es católica y es necesario abrir los ojos y el corazón para servir, más y mejor, allí donde seamos llamados", por eso alertó del peligro de "caer en un localismo endémico, no sólo recorta los horizontes, sino que debilita el espíritu".

Además destacó que "junto al nuevo Rector y al Delegado para las vocaciones al presbiterado, diseñaremos el acompañamiento y la actividad del Seminario Menor de la Inmaculada".

Tanto la diócesis de Almería como la de Cartagena forman parte de la provincia eclesiástica de Granada. La diócesis de Almería, situada en Andalucía, en el sur de España, cuenta con 216 parroquias, tiene 124 sacerdotes diocesanos, de los cuales 38 están jubilados y 2 son misioneros que están en activo,. Durante el año 2019 se ordenó un sacerdote y en el curso 2020-2021 había 10 seminaristas mayores, según la Guía de la Iglesia en España.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La diócesis de Cartagena tiene una población de 1,5 millones de habitantes. Cuenta con 292 parroquias, tiene 431 sacerdotes diocesanos, de ellos 164 están jubilados y 5 son misioneros. En el año 2019 se ordenaron 4 seminaristas y en el curso 2020-2021 había 54 seminaristas seminaristas mayores. 

¿Qué sucede en la diócesis de Almería?

El pasado 25 de mayo, el Papa Francisco relegó a Mons. Adolfo González Montes del cargo de Obispo de Almería y dispuso que el Obispo Coadjutor, Mons. Antonio Gómez Cantero, asumiera las riendas ante las "circunstancias peculiares" que afronta la diócesis y para "examinar el gobierno de la citada Iglesia".

Aunque Mons. Adolfo González Montes siempre descartó que la diócesis afrontara una grave y complicada situación económica, el hecho es que numerosos medios tanto locales como religiosos han destacado el lamentable estado de sus cuentas.

El diario La Voz de Almería publicó en agosto de 2020 que durante los primeros meses del año 2019 un representante de la Santa Sede visitó la diócesis para supervisar especialmente el estado de sus cuentas, después de que se descubriera un gasto muy por encima del que podría hacer frente una jurisdicción tan pequeña como es la de Almería.

Este medio también añadió diversas inversiones inmobiliarias fallidas, como la venta de tres pisos y un local a un precio inferior al de mercado, y las reformas del seminario y del palacio episcopal, además de una supuesta deuda de más de 20 millones de euros con una entidad bancaria, lo que habría llevado las cuentas y el patrimonio de la diócesis a una situación límite.

Mons. Antonio Gómez Cantero era desde 2017 Obispo de Teruel y Albarracín (España) y fue nombrado obispo coadjutor de Almería en enero de 2021. Llegó a la diócesis el 13 de marzo, un año y medio después de la investigación que destaca La Voz de Almería.

A su llegada a Almería, Mons. Gómez Cantero contrató los servicios de una empresa para llevar a cabo una auditoría externa para conocer el verdadero estado de las cuentas de la diócesis y entregó los resultados en el Vaticano. El diario Ideal destacó el "ambiente poco colaborativo" al que se tuvo que enfrentar el Prelado a su llegada a Almería.

Dos meses y medio después de su llegada a Almería, el Papa Francisco ha puesto a Mons. Gómez Cantero al frente de la diócesis de manera formal.

Mons. Adolfo González Montes fue Obispo de Almería desde el año 2002, antes estuvo en la Diócesis de Ávila, entre 1997 y 2002. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.