Escuela católica cumple 25 años evangelizando en zona marcada por violencia en Colombia

Escuela católica cumple 25 años evangelizando en zona marcada por violencia en Colombia
Imagen referencial. Crédito: Flickr Regnum Christi Colombia

Este viernes, la escuela católica Mano Amiga Bello, del Regnum Christi, celebrará con una Misa sus 25 años trabajando a favor de niños y jóvenes de bajos recursos económicos, y de llevar esperanza y fe a "una región marcada por el cruce de grupos ilegales".

Mano Amiga es una red de centros educativos del Regnum Christi que brinda educación a niños y jóvenes con menos oportunidades, para así "romper el círculo de la pobreza y lograr una transformación positiva de la sociedad, con el apoyo de un número importante de bienhechores, empresas y padrinos de beca", indica en su sitio web.

En este caso, el centro funciona en el municipio de Bello, en el Valle de Aburrá, departamento de Antioquia. "Mano Amiga es nuestra casa de cultura y formación, donde les ayudamos a los estudiantes con amor y servicio a construir sus proyectos de vida y a ser más resilientes ante las realidades que afrontan. Sembramos bases que muchas familias ya no tienen, como la oración", afirma Walfran Olarte, director de la escuela.

En una nota enviada a ACI Prensa, Mano Amiga Bello (MAB), indicó que en la zona donde se encuentra "persisten el cruce de grupos ilegales, el microtráfico, la pobreza y la crisis de valores". Además, existe "déficit en la cobertura educativa".

Olarte, que lleva 16 años de educador, indicó que "los colegios católicos deben ser centros de evangelización. Así como nuestros estudiantes reciben, ellos comparten con otros su fe, participan en grupos juveniles y llevan esperanza a hogares de adultos mayores y fundaciones que atienden a otros niños".

Por su parte, señaló, "los profesores, en su trato cordial con ellos y los papás, también hacen visible el Evangelio, y las familias se sienten acogidas, tratando de replicar afuera lo que viven aquí".

Más en América

En lo que va funcionando, de MAB han egresado 609 jóvenes. Actualmente "se benefician 828 estudiantes y 740 familias".

En ese sentido, la presencia de esta escuela "contribuye a disminuir la brecha educativa". "En Bello, el segundo municipio más poblado del departamento de Antioquia, la cobertura neta o proporción de escolares en la edad y el grado correspondientes ha oscilado entre el 70% y el 87%, según diferentes análisis de los datos oficiales disponibles, que en todo caso no superan el 92% del promedio nacional", indicó.

En su nota, MAB señaló que "mientras la formación católica se debilita cada vez más en los colegios públicos, las instituciones privadas suelen ser costosas, y por eso las donaciones de empresas, fundaciones y familias han permitido que el colegio cumpla su misión educativa y de evangelización".

Mano Amiga también está presente en Zipaquirá, en el departamento colombiano de Cundinamarca; "y en otros ocho países a través de colegios católicos sin ánimo de lucro promovidos por el Regnum Christi, que benefician a más de 22 mil estudiantes de poblaciones vulnerables en América Latina y Asia".

La Misa para celebrar el 25 aniversario será mañana 27 de mayo a las 11:00 a.m., en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Bello.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.