¿Es posible amar para toda la vida? Experto propone rebelión del “amor sólido”

¿Es posible amar para toda la vida? Experto propone rebelión del “amor sólido”
Imagen referencial. Foto: Annstheclaf (CC-BY-NC-2.0)

El joven abogado argentino Ignacio Ibarzábal, fundador de Grupo Sólido, anima desde el Vaticano a sumarse a la "rebelión del amor", un concepto del amor que apuesta por el matrimonio para toda la vida y anima a los jóvenes de hoy día a ir a contracorriente de las relaciones esporádicas.

"No hay nada más sustancial y significativo en la vida que dos personas que se quieren, que se comprometen a quererse más uno al otro para toda la vida, de manera fiel pase lo que pase y con la misión de hacer feliz al otro", señaló Ibarzábal, de 29 años de edad, en declaraciones a ACI Prensa el 18 de noviembre desde el Aula Pablo VI del Vaticano.

"Hay que recuperar la esencia del matrimonio, por algo es una institución milenaria, que en muchas culturas ha funcionado, y creo que la esencia del matrimonio pasa por la libertad que tenemos para amar al otro, para elegirlo, y para a partir de eso entregarnos, que lo esencial en el matrimonio es el sentimiento matrimonial", afirmó.

Ibarzábal compartió estas ideas en el Congreso Internacional "Humanum", una iniciativa promovida por la Congregación para la Doctrina de la Fe y dedicada la complementariedad entre el hombre y la mujer, que reúne del 17 al 19 de noviembre en el Vaticano a más de 350 líderes de diversas religiones y académicos de todo el mundo, para profundizar en el tema de la familia y el matrimonio.

Este joven argentino, que recorre las principales universidades de todo el mundo para compartir su teoría sobre el amor, impartió una charla sobre la necesidad de actuar, "hemos perdido demasiado tiempo defendiendo nuestras ideas en lugar de ponerlas al servicio de los demás", dijo. En este sentido, compartió los resultados de una encuesta elaborada a jóvenes de 15 años en Argentina, donde el 100 por ciento afirmó estar de acuerdo en querer en el amor para toda la vida, pero el 80 por ciento descartó que esto fuera posible.

"Yo tengo 29 años, y el gran tema a mi edad es la pregunta del matrimonio. Es decir, ¿vale la pena casarme? ¿Me aporta alguna ventaja en particular para mi vida concreta? Yo pienso que es un gran desafío, porque por un lado somos la primera generación masiva de hijos divorciados y tenemos miedo y desconfianza ante el matrimonio, ante que el amor pueda durar, y también nos cuesta ver qué diferencias prácticas hay y por último, realmente hoy parece que el matrimonio es una institución muy formal y cuesta muy caro casarse tal y como la gente lo entiende", explicó.

Más en Mundo

Según Ibarzábal, el Grupo Sólido tiene como objetivo inspirar a jóvenes de todo el mundo a vivir un amor sólido, para que huya de las relaciones líquidas y esporádicas, y busca "rebelarse ante lo que llamamos crisis de unión y proponemos una educación global en el amor".

"Para mí hoy se debaten muchos temas, hay demasiada controversia, e incluso agresividad en la discusión, y no nos estamos enfocando en el tema principal: el de la fragmentación familiar, que es el tema que genera más sufrimiento y dificultades para la mayoría de la gente. Hoy la unión como valor se perdió en las relaciones románticas, y parece que los jóvenes perdimos la esperanza de que las relaciones pueden funcionar, de que podemos tener familias ecológicas sustentables, y esto para nosotros es el gran desafío, acá deberíamos estar poniendo el foco, y por eso hablamos de una rebelión del amor sólido, que queremos concretar a través de una educación global en el amor", concluyó Ibarzábal.

Para conocer más sobre el Grupo Sólido, puede visitar el fanpage https://www.facebook.com/GrupoSolido.org

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.