Equipo del Vaticano juega partido de cricket con presos en Argentina [FOTOS]

Equipo del Vaticano juega partido de cricket con presos en Argentina [FOTOS]
Partido de cricket: St. Peter’s Cricket Club versus Leones de Judá / Foto: Cricket Sin Fronteras

El equipo del Vaticano, St. Peter's Cricket Club, jugó un partido amistoso con el equipo Los Leones de Judá, de la unidad 46 del penal de San Martín, en Buenos Aires (Argentina).

St. Peter's Cricket Club fue invitado al país por Cricket Sin Fronteras, un programa creado en 2009 en la Villa 21-24 de Barracas, Buenos Aires, dedicado a la inclusión y formación deportiva y en valores de unos 1.500 niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. 

Así, por primera vez en América Latina el equipo del Vaticano, compuesto por dos sacerdotes, un entrenador y doce seminaristas de Sri Lanka, India, Inglaterra y Canadá, jugó con el equipo amateur del penal argentino el 27 de diciembre.

Si bien, el marcador favoreció al equipo de Roma por 166 corridas contra 94, el resultado es comparable a otros equipos profesionales y alienta a los locales continuar en la cancha.

Walter Mansilla, profesor de actividades deportivas del penal San Martín, manifestó al Canal Orbe 21 que haber jugado con el equipo del Vaticano llenó de orgullo a los participantes y los dejó motivados. "Esto nos abre puertas a otras cosas más grandes", aseguró.

Más en América

En tanto, el manager de St. Peter's Cricket, P. Eamonn O'Higgins, dijo que fue mucho más que un partido, ya que "se transmite lo que uno es, lo que uno cree, cómo se quiere tratar al otro, al otro es un contexto más grande que el partido mismo. No es simplemente un partido profesional, aquí se puede ganar mucho más que una victoria". 

"Poder venir aquí como sacerdote y estar con ellos, es una forma humilde para decirles que vales, que creemos en ti, que estamos contigo, que esperamos y buscamos hacer contigo un futuro mejor", agregó el P. O'Higgins. 

De élite a la inclusión

El cricket es un deporte originario de Inglaterra, similar al béisbol, de baja popularidad en Argentina, ya que quienes lo practicaban eran exclusivamente ingleses. Con el tiempo se fueron integrando los coterráneos como Daniel Juárez, quien fue jugador del Lomas Athletic Club y manager de la selección juvenil de cricket hasta 2016.

El deporte se expandió gracias al impulso de Juárez, algunos laicos pertenecientes a la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé y al P. José María Di Paola, que fundaron el programa Cricket sin Fronteras con reconocimiento internacional.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En conversación con ACI Prensa, Juárez explicó que el deporte de élite llegó a la unidad 46 del penal de San Martín luego del trabajo pastoral que venía realizando la parroquia San Juan Bosco a través del taller de carpintería. 

Los internos que hacían trabajos de madera fueron invitados a elaborar bates de cricket.

Entusiasmados y con un nuevo proyecto en mente, el programa Cricket Sin Fronteras solicitó autorización al centro penal y comenzó un rápido entrenamiento de diez sesiones en cuatro semanas. Los Leones de Judá se lanzaron al campo, ganaron el partido y mucho más.

Luego del encuentro los integrantes del San Pedro Cricket Club y Los Leones de Judá tuvieron un compartir fraterno. Los internos regalaron a los visitantes unos originales portalápices de madera y también hubo reconocimientos para las autoridades.

El programa Cricket Sin Fronteras cuenta con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura, el padrinazgo espiritual del Seminario Pontificio de Roma y donaciones de particulares; pero que aún son escasas para cubrir la gran cantidad de jóvenes que esperan por una oportunidad que les de confianza y herramientas para salir de la pobreza.

Conoce más del programa AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.