Episcopado de Bolivia pide terminar con “espiral de violencia” hacia la mujer

Episcopado de Bolivia pide terminar con “espiral de violencia” hacia la mujer
Imagen referencial. Crédito: Melanie Wasser en Unsplash.

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) exhortó a "unir esfuerzos" en la lucha contra la "espiral de violencia" hacia la mujer. 

La reflexión leída por el secretario general de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa, nace a raíz del asesinato y violación de Esther, una niña de 9 años en la ciudad de El Alto. 

Además de expresar su solidaridad a la familia y amigos de la menor, los obispos ofrecieron su oración "por el eterno descanso de quien ha sido víctima de extrema violencia, cuando apenas comenzaba a vivir, uniéndose a la ya larga lista de niñas y mujeres víctimas de la violencia en Bolivia", dijo Mons. Pesoa.

De acuerdo a la Fiscalía General de Bolivia, en los dos primeros meses de cuarentena se registraron 2.935 casos de violencia contra la mujer, entre agresiones, violaciones, estupro y violaciones a menores.

En ese contexto, la Secretaría de la CEB manifestó que la pandemia y la "necesaria cuarentena" han trastocado nuestro mundo, a tal punto "que muchos problemas estructurales de la sociedad se han profundizado. Ese es el caso de la violencia doméstica contra la mujer".

"Hay que trabajar mucho y sostenidamente en fortalecer los valores dentro del hogar, con relaciones saludables, de respeto entre esposos, entre padres e hijos, entre tíos, sobrinos, nietos", alentó Mons. Pesoa. 

Más en América

"Es en el hogar en que se debe fomentar el diálogo, la confianza y la no violencia. Hay que redoblar los esfuerzos por abordar los conflictos desde una perspectiva de no violencia", agregó.

Por ello "exhortamos a todos los agentes pastorales y a todas las instancias de la Iglesia y de toda la sociedad boliviana, a unir esfuerzos en esta lucha".

"Todos estamos llamados a llevarla a cabo para que ninguna injusticia sea callada, para que nadie deba llorar en silencio y soledad las secuelas de una agresión y para que toda forma de violencia sea juzgada y superada", sostuvo la Secretaría de la CEB.

En esa misma línea, Mons. Pesoa alentó a los "responsables políticos a predicar con el ejemplo buscando caminos de diálogo, para superar las diferencias" y deseó la pronta recuperación de la salud de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, enferma de COVID-19.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.